Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El republicano visitará al Papa en el Vaticano

El FBI apunta a un funcionario cercano a Trump en la trama rusa

El FBI apunta a un funcionario cercano a Trump en la trama rusa
Foto: Internet
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

La investigación del FBI sobre los vínculos entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia apunta a un alto funcionario actualmente en la Casa Blanca, asesor “cercano” del presidente estadounidense, informó ayer el Washington Post.

El nombre de esa persona no ha sido divulgado por las fuentes del diario, pero la policía federal lo considera un testigo importante, de acuerdo al rotativo.

Ya se sabía que exconsejeros de Trump estaban en la mira de los investigadores, fundamentalmente el exasesor en seguridad nacional Michael Flynn y el exdirector de campaña Paul Manafort.

El presidente republicano volvió a negar el jueves toda colusión con Rusia en la campaña electoral.

La Casa Blanca predijo ayer que la investigación, confiada desde el miércoles a un fiscal especial, Robert Mueller, probará los dichos del actual mandatario, según declaró Sean Spicer, portavoz del Ejecutivo.

Trump acababa de despegar hacia Arabia Saudita cuando el artículo del Washington Post fue publicado.

El New York Times reveló a su vez ayer que Trump había calificado el 10 de mayo de “loco” al exdirector del FBI James Comey, un día después de haberlo despedido, durante un encuentro con el canciller ruso Sergei Lavrov en el Salón Oval.

“Acabo de echar al jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), estaba loco, completamente chiflado”, habría dicho Trump al diplomático, según un informe oficial sobre la reunión redactado por la Casa Blanca y que fue leído al New York Times.

“Estuve bajo fuerte presión a causa de Rusia. Ya disminuyó”, habría agregado Trump, una frase que estaría contradiciendo las afirmaciones de la Casa Blanca según las cuales el despido del director del FBI no tenía por objeto dificultar las investigaciones sobre los lazos con Moscú.

“Al buscar concitar la atención y politizar la investigación sobre las actuaciones de Rusia, James Comey generó una presión inútil sobre nuestra capacidad para discutir y negociar con Rusia”, dijo Spicer al referirse a la salida del exfuncionario.

Presidente inicia gira

Riad, Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Sicilia son las ciudades que visitará Donald Trump, como parte de su gira por 5 países y que durará ocho días. Este viaje se da en el marco del escándalo en Washington y luego de que congresistas demócratas y republicanos solicitaron abrir un proceso para su destitución.

En la primera cita por Oriente Medio y Europa, Trump mantendrá entrevistas bilaterales con grandes personalidades, como el rey saudita Salmán, el papa Francisco y el mandatario francés, Emmanuel Macron. Sin embargo, la avalancha de revelaciones que precedió a su partida revivió dudas sobre su capacidad para desempeñar su función en presencia de sus homólogos.

“El hecho es que nadie sabe cómo se comportará Donald Trump o qué dirá en reuniones en las que nunca ha estado”, resumió Stephen Sestanovich, del Consejo de Relaciones Exteriores.

Trump, poco aficionado a los viajes extensos, estará acompañado de su esposa Melania, que hasta ahora ha sido la gran ausente en actividades públicas. Su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner, que son dos de sus asesores más cercanos, también se embarcarán en el avión presidencial.

La Casa Blanca anticipa un viaje histórico en el que el presidente irá al encuentro de las tres grandes religiones monoteístas.

En Riad, adonde llegará hoy, Trump deberá esforzarse para marcar el contraste con su predecesor Barack Obama, quien despertó la desconfianza de las monarquías sunitas del Golfo.

En Israel, en donde espera impulsar la idea -todavía muy incipiente- de un acuerdo de paz, Trump se encontrará con su amigo Benjamin Netanyahu (Jerusalén) y el presidente palestino, Mahmud Abas (Belén, en los territorios palestinos ocupados).  

El encuentro con el papa Francisco en el Vaticano tiene un aspecto singular, ya que las posiciones de los dos hombres están en polos opuestos, en inmigración, refugiados o el cambio climático.

Europa, donde Trump sembró la confusión con declaraciones contradictorias sobre el Brexit, el futuro de la Unión Europea (UE) y el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), será la última etapa de su gira con una cumbre de la alianza atlántica en Bruselas y otra del G-7 en Taormina, perla turística de Sicilia. (I)

------------------

EE.UU. ofrece respaldo a Santos en acuerdo de paz

Más de media hora duró el diálogo político más importante para el Gobierno colombiano en los últimos tiempos.

El presidente Donald Trump recibió el jueves, en el Salón Oval de la Casa Blanca, a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de una visita oficial clave para fortalecer las relaciones binacionales y, sobre todo, determinante para el respaldo político y financiero en el escenario del posconflicto que quiere transitar Colombia.

El diálogo giró alrededor de dos temas centrales: la preocupación por el aumento de cultivos de coca y la crisis de Venezuela. De acuerdo con el diario El Espectador, sobre el primer asunto la polémica fue puesta en el escenario por el mandatario, quien sostuvo su tesis de que una de las medidas necesarias para terminar con las redes internacionales del narcotráfico es la construcción del muro en la frontera con México.

“La epidemia de las drogas envenena  muchas vidas. Una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro. Mi recomendación evitará que las drogas y las bandas criminales se introduzcan en nuestro país”, advirtió Trump, quien también declaró su preocupación por la tendencia en el incremento de cultivos ilícitos en Colombia. “Esperemos que el presidente solucione esto de manera rápida. Estoy dispuesto a apoyar a Colombia en su estrategia para identificar y eliminar las redes de drogas y los cultivos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media