Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ELN ejecutó 7 ataques tras el fin del cese al fuego

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió a un grupo  de 30 guerrilleros desmovilizados del ELN, en octubre pasado en Cali.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió a un grupo de 30 guerrilleros desmovilizados del ELN, en octubre pasado en Cali.
Foto: Presidencia de Colombia
12 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Desde el miércoles que finalizó el cese al fuego al fuego bilateral, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha perpetrado, según las autoridades, siete ataques contra la fuerza pública y contra la infraestructura minera.

Los primeros cuatro atentados contra la infraestructura petrolera en el centro y este del país, llevaron a que el presidente, Juan Manuel Santos, el miércoles suspenda temporalmente el reinicio de los diálogos con esa guerrilla.

Tras la decisión del jefe de Estado, el ELN pidió no alterar el curso de las conversaciones, para ‘buscar una salida política del conflicto’. Sin embargo, en la madrugada de ayer, esa agrupación perpetró dos nuevos ataques contra la fuerza pública.

El general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, señaló en diálogo con Blu Radio, que “hubo un hostigamiento contra la policía en Sarabena, Arauca y otro en la base militar de Orú, en El Tarra, Norte de Santander”.

Según el alto oficial, los ataques de ayer no dejaron ningún uniformado herido o muerto. “Enviamos un mensaje de tranquilidad y confianza. A pesar de que estos bandidos del ELN puedan poner tres banderas y volar un oleoducto en un paraje aislado del país, no tienen la capacidad terrorista o militar para doblegar al Estado y para vencer a las fuerzas militares”, indicó.

Mejía recordó que en las últimas 24 horas se reportaron dos asaltos contra la fuerza pública “El lanzamiento de una granada contra dos infantes de Marina y disparos de un francotirador que asesinó a un militar en Arauca”, puntualizó.

Al respecto, ayer el Ministerio de Defensa informó que, el uniformado Luis Guillermo Acencio Alape, quien prestaba servicio militar, recibió un disparo de un tirador del Frente Domingo Laín Sáenz, cuando realizaba un patrullaje en la zona.

El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó los ataques realizados por el ELN contra instalaciones petroleras de Colombia. También expresó su preocupación por la ‘creciente inseguridad’ en algunas áreas que se vieron afectadas por el conflicto colombiano, a la vez que reiteró su ‘pleno apoyo’ al proceso de paz en ese país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media