Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente habla de un nuevo tipo de guerra

El EI se adjudica un atentado con 34 muertos en Afganistán

El EI se adjudica un atentado con 34 muertos en Afganistán
19 de abril de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

“¿Quién ha asumido el mortífero atentado de hoy en Nangarhar? “Los talibanes no lo han hecho. El Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) es el causante”, aseguró el presidente afgano, Ashraf Gani, en un discurso televisado.

Horas antes, el vocero del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Shahidulá Shahid, se adjudicó mediante un mensaje remitido a la agencia local Pajhwok el atentado que causó ayer 34 muertos y más de 100 heridos en Jalalabad, lo que supone es el primer ataque de este tipo que comete la organización en Afganistán.

El ataque se produjo a primera hora del sábado, en la entrada del Banco de Kabul en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, cuando las personas, incluidos funcionarios del Gobierno, se encontraban allí para cobrar sus salarios.

El presidente afgano sostuvo que el atentado, sumado a otras acciones reivindicadas por el EI en Afganistán durante los últimos meses como “decapitaciones y secuestros”, son “signos de un nuevo tipo de guerra” en el país y una “grave amenaza”.

Pero los observadores sospechan que las autoridades quieren abultar la importancia del EI en el país para tener acceso a más ayudas de los países occidentales y atraer la atención de la comunidad internacional sobre Afganistán en momentos en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reduce su presencia.  

En un vídeo difundido en enero en los foros yihadistas, una decena de exdirigentes talibanes paquistaníes y afganos juraron lealtad al EI y a su jefe, Abu Bakr al Bagdadi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media