Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2014 unos 55.000 birmanos rohingya usaron los barcos como escape de la represión

El drama no cesa para los migrantes del sudeste asiático

Manifestantes protestaron en las afueras de la Embajada de Birmania en Indonesia. Piden respetos para los rohingyas. Foto: AFP
Manifestantes protestaron en las afueras de la Embajada de Birmania en Indonesia. Piden respetos para los rohingyas. Foto: AFP
02 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Han pasado ya 15 días desde que los primeros migrantes rohingyas fueron vistos en alta mar. Estaban en el golfo de Bengala tratando de llegar a las costas de Malasia, Tailandia o Indonesia. Todos huyen de las persecuciones de las que son víctimas en Birmania, un país de mayoría budista. Los rohingyas son musulmanes. También hay ciudadanos de Bangladesh que, en cambio, escapan de la miseria de sus países.

Cuando los descubrieron, hambrientos y con sed, todas las agencias internacionales se volcaron a cubrir la noticia. A una parte de los migrantes, al menos 350, los pescadores en Sumatra los rescataron y los llevaron a tierra firme y hoy están a las órdenes de la  Fuerza Naval indonesia, que había prohibido expresamente conducirles a puerto. Esto ocurrió un 20 de mayo, justo cuando Malasia, Indonesia y Tailandia celebraban una cumbre para estudiar cómo encarar una crisis de refugiados e inmigrantes perdidos en las aguas del Golfo de Bengala.

Lo cierto es que luego de las imágenes, videos y reuniones aún siguen sin resolver la situación de los migrantes y en este caso 350 viven hacinados en refugios. Otros 700 siguen en alta mar. Algunos, según cuenta el portal Periodismo Humano, beben su propia orina ante la ausencia de agua potable y pelean por la escasa comida.

Según UNCHR, agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, citada por el portal, un millar de personas ha muerto desde marzo en esta huida desesperada por el mar. Solo en 2014 se estima que casi 55.000 birmanos rohingya o bangladeshíes tomaron estos barcos como último recurso para escapar de la persecución o de la miseria. La cifra es el doble de lo reportado en 2013 y en su mayoría los migrantes pagan hasta $ 2.000 por el viaje.

Ayer los rohingyas fueron ‘noticia’ nuevamente. Esta vez 65 inmigrantes de Bangladesh, de Birmania y de Sri Lanka fueron localizados por la marina australiana, según indicó Hidayat, un oficial de la policía indonesia en la isla de Roti (este del archipiélago). “Según su testimonio, fueron rechazados por la marina e inmigración australianas después de haber sido interrogados”, precisó el oficial que como muchos indonesios cuenta con un solo nombre.” Se dirigían a Nueva Zelanda.

El oficial precisó a la agencia AFP que los inmigrantes fueron encontrados el domingo por los habitantes de la región, cerca de una playa tras el naufragio de su embarcación.

En 2013 el gobierno conservador australiano de Tony Abbott lanzó con la ayuda del Ejército la operación “Fronteras soberanas” con el objetivo de disuadir a los refugiados de llegar por mar a Australia. La marina australiana intercepta los barcos de inmigrantes y los reenvía hacia su punto de partida, normalmente Indonesia.

Una situación similar en el Mediterráneo

Si en el océano Índico los migrantes se aventuran en el mar, en el Mediterráneo ocurre algo similar.  Un total de 4.552 personas llegaron por mar a España en 2014, un incremento del 40,6% respecto a 2013, según el balance oficial de ese país.

Italia batió su récord en 2014, cuando llegaron más de 160.000 inmigrantes, cifra que multiplicó por cuatro las más de 40.000 personas de 2013. El drama migratorio continúa: hasta este febrero, la cifra aumentó 43% respecto a 2014. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media