Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América Latina y ecuador siguen de cerca el proceso de su socio comercial

El desempleo y la crisis centran el debate electoral en Europa

El socialista Martin Schulz y presidente del Parlamento Europeo es candidato a presidir la CE. Foto: AFP.
El socialista Martin Schulz y presidente del Parlamento Europeo es candidato a presidir la CE. Foto: AFP.
14 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencias EFE/AFP

La lucha contra el paro juvenil será el objetivo fundamental del socialdemócrata alemán Martin Schulz si es elegido presidente de la Comisión Europea (CE) en el Parlamento Europeo el próximo 25 de mayo. En cambio, el candidato conservador, el luxemburgués Jean Claude Juncker ha fijado su meta en el crecimiento sostenible y en la estabilidad financiera.

Los cabezas de lista de los 2 grandes partidos europeos se enfrentarán mañana en un último debate que se celebrará en Bruselas.

Además de Juncker y Schulz estarán presentes los aspirantes a la presidencia de la Comisión Europea del resto de partidos. Los liberales europeos (ALDE) han elegido al exprimer ministro belga y eurodiputado Guy Verhofstad, la Izquierda Unitaria (GUE) ha optado por el griego Alexis Tsipras, y los Verdes por el francés José Bové y la alemana Ska Keller.

Juncker y Schulz ya se enfrentaron la semana anterior en un duelo ante la televisión pública germana, en los que se mostraron casi como colegas más que contrincantes debido a sus coincidencias. Los 2 candidatos descartaron la incorporación de nuevos miembros en la Unión Europea (UE) en los próximos 5 años. Mientras en el tema de la crisis de Ucrania ambos han coincidido en la necesidad de mantener la presión sobre Rusia pero sin abandonar la vía del diálogo.

La elección

La Comisión Europea es el órgano Ejecutivo de la UE que, entre otras tareas, cumple la función de vigilar el respeto de los tratados de los 28 países miembros del bloque.

Todo cambiará en la UE en la próxima legislatura porque entrará en vigor el Tratado de Lisboa que modificará la organización interna del bloque europeo y potenciará de forma considerable el papel de su Parlamento.

Los ciudadanos elegirán al presidente de la Comisión Europea, pues los partidos han decidido previamente quiénes son sus candidatos. Luego el Parlamento votará al candidato y será presidente de la Comisión quien logre el mayor apoyo, fórmula tradicional para elegir presidentes o primeros ministros en las democracias parlamentarias. Estos comicios son seguidos con atención por América Latina, ya que la UE ha alcanzado una cantidad importante de acuerdos con países latinoamericanos en la última legislatura como el de Asociación con América Central, y el comercial con Colombia y Perú. En el siguiente periodo se espera el tratado con Ecuador y con Mercosur, así como una modernización de los acuerdos con México y Chile.

El comercio de bienes también es clave, puesto que se ha duplicado en la década 2000-2010, hasta 202 mil millones de euros (6,3% del comercio total de la UE y el 13% del comercio de Latinoamérica y el Caribe).

Datos

El Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento son las tres principales instituciones de la Unión Europea (UE).

El Consejo Europeo tiene su sede en Bruselas y está compuesto por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la UE. Se encarga de definir las prioridades políticas.

Con el Tratado de Lisboa de 2009, lo que antes era un foro informal pasó a ser una institución con un presidente permanente elegido por los Estados miembros por mayoría calificada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media