Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El enfrentamiento entre la casa blanca y los republicanos se acentúa

El Consejo de la ONU avaló el acuerdo nuclear

El Consejo de la ONU avaló el acuerdo nuclear
21 de julio de 2015 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por unanimidad una resolución de apoyo al acuerdo nuclear negociado por potencias mundiales con Irán.

Los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU votaron a favor del pacto pese a la oposición del Congreso estadounidense dominado por los republicanos que pretenden descarrilar la acción internacional, calificada por los líderes de la inmensa mayoría de las naciones como histórica.

El acuerdo elimina todas las vías para que Irán obtenga un arma nuclear, declaró la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, a la vez que pone en marcha una inspección y transparencia rigurosa para verificar su cumplimiento por las autoridades iraníes.

La resolución aprobada crea las bases para que sean levantadas las sanciones económicas internacionales contra la nación persa y a la vez acentúa el enfrentamiento entre la Casa Blanca y el Congreso.

Irán se comprometió en Viena a permitir que observadores internacionales inspeccionen sus instalaciones durante los próximos 10 años y otras medidas para garantizar que sus actividades de energía nuclear tienen fines puramente pacíficos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que esperaba que sus opositores tomaran nota de ello.

Fuentes diplomáticas advierten que si el Congreso estadounidense se niega a levantar las sanciones de su país contra Irán, ese país puede renegar de sus compromisos, lo que daría al traste con lo pactado con las potencias mundiales.

Obama ya adelantó que vetará cualquier acción del Congreso para rechazar el acuerdo, que  pese a eliminar muchas restricciones mantiene un embargo de armas, y establece un grupo especial para examinar la importación de tecnología sensible sobre una base de caso por caso.

Los legisladores estadounidenses se oponían a que la ONU votara su resolución sin tener ellos la oportunidad de debatir el documento.

En esta semana el Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebrará una audiencia sobre el acuerdo el 23 de julio cuando comparecerán en ese foro el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Energía, Ernest Moniz, y el secretario de Tesoro, Jack Lew, para defender las posiciones del gobierno. El domingo Kerry rechazó que el acuerdo alcanzado por potencias mundiales con Irán aumentará la inestabilidad internacional y aseguró que su país siempre puede actuar de manera unilateral para responder a cualquier violación.

Advirtió que si el Congreso no aprueba lo negociado en Viena por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido) más Alemania no habrá sanciones contra Teherán, que se sentiría libre de hacer las mismas cosas que el pacto evita.

El secretario de Energía, Moniz, puntualizó que será virtualmente imposible para Irán encubrir la actividad nuclear en el marco del acuerdo. (I)

DATOS

Las sanciones de la ONU, que llevan en vigor en algunos casos 9 años, incluyen congelación de cuentas, prohibición de viajes y sanciones económicas. El embargo de armas sigue vigente. Se trata además de las sanciones de la ONU y no de las medidas punitivas aplicadas de forma independiente por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

La resolución no levanta de forma automática las medidas, sino que primero el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene que certificar que Teherán haya cumplido con los compromisos contraídos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, está de visita en Israel, con el objetivo de aplacar las preocupaciones que generó el acuerdo nuclear con Irán, afirmando que el Estado judío es “la piedra angular” de su estrategia en la región. (I)

Contenido externo patrocinado