Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Congreso de Colombia aprueba ampliar fuero militar

El Congreso de Colombia aprueba ampliar fuero militar
19 de junio de 2013 - 00:00

Justo en medio de un proceso de paz con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que busca terminar con el conflicto armado interno de casi medio siglo, Colombia aprobó una polémica ley que amplía el alcance de la justicia castrense a casi todos los delitos cometidos por militares.

La ley del fuero penal militar, impulsada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue aprobada en el Congreso por una amplísima mayoría el lunes.

Con esta nueva ley se extienden las competencias de los tribunales castrenses para juzgar a los militares, que solo podrán ser sometidos a la justicia ordinaria en los casos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

Todas las demás infracciones al derecho internacional humanitario que se cometan en el marco del conflicto armado pasarán a la jurisdicción militar.

La iniciativa debe pasar a una conciliación con el texto votado en el Senado, para luego ser sancionada por el Presidente. Y finalmente para aplicarse la norma debe ser evaluada por  la Corte Constitucional. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media