Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Congreso colombiano inicia gestión de proyecto sobre unión de homosexuales

El Congreso colombiano inicia gestión de proyecto sobre unión de homosexuales
28 de septiembre de 2012 - 12:16

El Congreso colombiano anunció hoy el inicio de las gestiones legislativas de un proyecto legal para reconocer y regular la unión entre las parejas del mismo sexo.

La discusión de la iniciativa tendrá como partida una audiencia pública para "personas naturales y jurídicas" interesadas en ella, dijo a Efe por teléfono una fuente del Senado, corporación parlamentaria que dará los primeros debates a la propuesta.

La audiencia se realizará el lunes próximo en la Comisión Primera del Senado, responsable de asuntos constitucionales, entre otros, en lo que será el comienzo del "trámite" legislativo del proyecto, cuyos autores buscan instituir la figura de la "unión civil".

En una exhortación pública de julio de 2011, la CC solicitó al Senado y a la Cámara de Representantes que de una vez por todas superaran la "omisión legislativa" en relación con las uniones de las parejas homosexuales.

El tribunal hizo el llamamiento tras el estudio de una demanda contra la definición tradicional de la figura del matrimonio en las normativas del país que fue presentada por el entorno del colectivo homosexual, que en el pasado reciente logró el reconocimiento sobre patrimonios y seguridad social, y espera lo mismo sobre una demanda para que se les permita la adopción de menores.

En la sentencia, la CC mantuvo la definición legal del matrimonio como "unión de un hombre y una mujer", e instó al Congreso a que llenara el vacío que existe en cuanto a las uniones de parejas del mismo sexo, para lo cual le dio un plazo que vence en junio de 2013.

La definen como "un acto jurídico, celebrado ante notario, mediante escritura pública, entre personas del mismo o de diferente sexo que se denominarán cónyuges, bajo su consentimiento libre y espontáneo, con el objeto de formar una comunidad de vida permanente y apoyarse mutuamente".

Pero en el caso de las del mismo sexto, la iniciativa busca reconocerles "los mismos efectos del matrimonio", es decir, "los mismos derechos de las parejas unidas mediante el vínculo del matrimonio civil".

La fuente explicó a Efe que se trata de derechos como los patrimoniales, de herencia y seguridad social, entre otros.

En Colombia, la audiencia pública es un primer paso necesario que sirve para recoger propuestas y comentarios ciudadanos ante iniciativas legales de competencia legislativa.

En el caso de la "unión civil", el proyecto pasará a estudio de la Comisión Primera del Senado, que lo discutirá y, de aprobarlo, lo dejará listo para una gestión similar en el pleno de esta corporación.

Una gestión igual tendrá en el comité de asuntos constitucionales y el pleno de la Cámara de Representantes. 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media