Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejército habría dado armas para entrenar “paras”

Ejército habría dado armas para entrenar “paras”
14 de noviembre de 2012 - 00:00

El mercenario israelí Yair Klein, afirmó que sus acciones de adiestramiento en prácticas de guerra a grupos paramilitares en Colombia durante los años 90 eran conocidas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Ejército colombiano, que le suministró las armas y una base militar para sus operaciones.

En una videoconferencia ante magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, Klein aseguró que el Ejército colombiano prestó una de sus bases -cuyo lugar no precisó- para realizar el adiestramiento a los nacientes grupos de paramilitares que llevó a la conformación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En la declaración, que fue recogida por diversos medios locales, el llamado mercenario señaló también que “fue el Ejército el que suministró y estuvo pendiente para proveer las armas” y otros elementos que él solicitó para realizar los entrenamientos  que tuvieron tres semanas de duración y se desarrollaron en Urabá y Puerto Boyacá (Cundinamarca).

Klein también reveló que uno de los personajes que participó y presenció el entrenamiento que realizó a principios de los años 90, a unos 80 miembros de grupos paramilitares, posteriormente fue elegido presidente de Colombia. “Lo único que puedo decir es que uno de los que estuvo involucrado en ese grupo (de entrenamiento) fue luego con el tiempo presidente de Colombia”. “Ustedes saben perfectamente quién es”, precisó Klein en su extensa explicación sobre la conformación y preparación de dichos grupos armados ilegales.

Asimismo, Klein reveló que su estadía en el país también contó con el auspicio del Ministerio de Agricultura, entidad que vendió cabezas de ganado para financiar los entrenamientos que efectuó.

Finalmente, Klein pidió perdón por todos los daños y perjuicios que pudo haber ocasionado, resaltando que, de haber sabido el despliegue que tuvieron las AUC en Colombia, no las hubiera entrenado.

En 2002, el Tribunal Superior de Manizales condenó a Klein a 10 años y ocho meses de prisión por adiestrar y fortalecer a grupos paramilitares. Nunca fue capturado y la sentencia prescribió en junio pasado.

Se postergan diálogos

El inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba fue aplazado hasta el lunes 19 de noviembre para definir mecanismos de participación de la sociedad civil, anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto.

“Acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes. El lunes 19, en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada”, dice el comunicado conjunto publicado en la página web de la presidencia colombiana.

Hasta ahora se había descartado que la sociedad civil pudiese participar en las conversaciones, que estaba previsto inicien mañana. Un clamor de diversos sectores, incluso las FARC, que finalmente parece haber sido escuchado por el régimen.

De igual forma se indicó que la agenda permanecerá como estaba acordada, con el tema de desarrollo integral agrario como el primer punto, con la presencia de los delegados del Gobierno y las FARC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media