Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejército chileno informará sobre su rol en investigación de violaciones de DDHH en dictadura

Humberto Oviedo (i), comandante en jefe del Ejército, dijo que el informe se entregará antes de fin de año.
Humberto Oviedo (i), comandante en jefe del Ejército, dijo que el informe se entregará antes de fin de año.
Foto: Internet
26 de diciembre de 2015 - 10:25 - Agencia AFP

El Ejército de Chile entregará antes de fin de año un informe sobre la colaboración que ha prestado en las investigaciones realizadas luego de 1990 sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura de Augusto Pinochet.

"En unos días más esperamos editar una publicación, que va a ser entregada a organismos que tienen directa relación con los derechos humanos. En ella vamos a dar cuenta de que ha efectuado la institución, formalmente, en hechos, sin juicios de valor", dijo Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército, en declaraciones difundidas el sábado por el diario La Tercera.

Tras concluida la dictadura de Pinochet (1973-1990) se abrieron investigaciones sobre violaciones a los DDHH durante el cruento régimen que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos 38.000 torturados.

Oviedo explicó que la intención del documento es justamente dar a conocer "los gestos concretos" que el Ejército ha realizado para colaborar en estas investigaciones judiciales, tras 25 años de acabada la dictadura.

Instituciones de Derechos Humanos han demandado que el Ejército entregue datos sobre la ubicación de los miles de desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet, mientras que la propia presidenta Michelle Bachelet, detenida, torturada y exiliada durante el régimen, pidió que se ponga "fin al silencio" y se entregue información.

"Enfáticamente no caben pactos de silencio en la institución, porque eso estaría incumpliendo una norma legal", afirmó el comandante Oviedo.

Unos 1.371 agentes de la dictadura de Pinochet han sido acusados y condenados por la justicia chilena, mientras que aún están abiertas más de 1.000 causas en contra de colaboradores del régimen, según datos oficiales.

Aportes secretos

Chile prepara para 2016 una propuesta que derogue la Ley Reservada del cobre que entrega secretamente recursos a las Fuerzas Armadas de las ganancias de las exportaciones de cobre, anunció el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

"Sí, lo vamos a hacer. De hecho, lo estamos apurando. Estamos trabajando en una propuesta que está previsto presentar en 2016", manifestó Gómez en una entrevista difundida este sábado por el diario El Mercurio.

La ley Reservada del Cobre obliga al estado destinar 10% de las ventas anuales de la cuprífera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, a un fondo destinado para la adquisición, renovación y mantenimiento de material bélico, y que en los últimos cinco años ha recibido unos 6.000 millones de dólares.

La norma, heredada de la dictadura de Pinochet ha sido duramente criticada por ser reservada, y pese que se han presentado propuestas para ser modificada, ninguna de ellas ha fructificado.

"Vamos a sentarnos a conversar sobre el tema y después le llevaremos la propuesta a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet), quien va a decidir", agregó Gómez.

El ministro chileno explicó que lo fundamental de la propuesta es asegurar un presupuesto para las Fuerzas Armadas "lo más transparente posible" en cuanto a la adquisición de material bélico, con una planificación al menos hasta los próximos 10 años.

La continuidad de la ley fue nuevamente puesta en duda luego que meses atrás se destapó un millonario caso de apropiación indebida de recursos obtenidos gracias a esta norma, que involucra a oficiales del Ejército y que es investigado por la justicia civil, militar y una comisión del Congreso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media