Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidentes del Senado y Cámara de Diputados están implicados en caso Lava Jato

Ejecutivo de Odebrecht delató a excandidato presidencial de Brasil

El senador Aecio Neves (izq de pie) saluda al ministro del Tribunal Supremo Federal, Gilmar Mendes (der.).
El senador Aecio Neves (izq de pie) saluda al ministro del Tribunal Supremo Federal, Gilmar Mendes (der.).
Foto: GLOBO
03 de febrero de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El escándalo de los sobornos de Odebrecht cubre toda la agenda política brasileña e incluso los dos nuevos jefes de las cámaras legislativas están citados como beneficiarios de dinero sucio por parte de ejecutivos de la firma, eje de la Operación Lava Jato.

Rodrigo Maia, del conservador partido Demócrata, fue reelegido con 293 votos como jefe de la Cámara de Diputados y número dos del país, ya que es el primero en la línea sucesoria detrás de Temer. En el Senado, fue electo presidente el millonario Eunicio Oliveira, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), de

Temer, frente a un bloque opositor de izquierda que se expresó dividido.

Tanto Oliveira como Maia están involucrados en la delación de los 77 ejecutivos de Odebrecht que aceptó la Corte Suprema.

Oliveira está citado por beneficiar a Odebrecht con una ley de exención impositiva, mientras que Maia fue acusado por un exejecutivo de pedir dinero para campañas de su partido en Río de Janeiro.

Pero lo más revelador es que un ejecutivo de Odebrecht confesó e involucró al hombre que hizo una campaña  contra la destituida Dilma Rousseff. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), senador Aecio Neves, principal aliado del gobierno de Michel Temer, que perdió la elección contra Rousseff en 2014.

El expresidente de Odebrecht Infraestructura, Benedicto Junior, acusó a Neves del fraude en la obra de la ciudad administrativa de Minas Gerais que fue construida con $700 millones en 2010.

El senador Neves repudió la acusación y en un comunicado pidió levantar el secreto de sumario de las confesiones negociadas “para que todo el contenido sea de conocimiento público”.

Según el delator, Aecio le pidió negociar la construcción de la obra con su asesor y Oswaldinho Borges, quien fue acusado de pedir sobornos por valores de 2,5% y 3% sobre el total de los contratos.

Benedicto Junior, de Odebrecht, contó en el expediente que el propio Neves eligió las empresas constructoras. Odebrecht se quedó con el 60% de esa obra pública de Minas Gerais, a la cual se asociaron las empresas OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

La delación de Odebrecht promete ser una bomba política porque sus ejecutivos, por reducción de penas, acordaron contar delitos de corrupción y apuntar a políticos y parlamentarios. En la campaña de 2014, Neves recibió en forma oficial 15 millones de reales ($ 5,2 millones al cambio actual) por parte de Odebrecht como donación oficial registrada ante la justicia electoral.

De gira por Europa, Rousseff afirmó: “el golpe que me destituyó tuvo como objetivo librar al PMDB y al PSDB de las investigaciones de la Operación Lava Jato accionando en la corte”.

Fachin reemplaza a Zavascki

En ese marco, el juez Edgar Fachin, fue nombrado instructor en la Corte Suprema de la Operación Lava Jato y de la lista de Odebrecht para investigar a personas con fueros, como funcionarios y parlamentarios. Fachin reemplaza a Teori Zavascki, fallecido en un siniestro aéreo justamente dos semanas antes de tener que validar la confesión de los corruptores de Odebrecht.

El juez Sergio Moro, por su parte, condenó por recibir dinero ilegal como pago de campaña del Partido de los Trabajadores y de otros países a los publicistas Joao Santana y Marcela Moura a 8 años de cárcel.

Los publicistas de la campaña de Lula en 2006 y Dilma en 2010 y 2014 quedaron en libertad el año pasado luego de pagar una fianza de $ 9 millones. Fueron absueltos por corrupción pero condenados por lavado de dinero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media