Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobernante ha encontrado mayor respaldo en países del golfo pérsico

Egipto exalta a Al Sisi luego de un año

Las protestas por los encarcelamientos de periodistas continúan. Periodistas yemeníes muestran fotografías de colegas de Al Yazira encarcelados en Egipto. Foto: EFE
Las protestas por los encarcelamientos de periodistas continúan. Periodistas yemeníes muestran fotografías de colegas de Al Yazira encarcelados en Egipto. Foto: EFE
30 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Egipto ha pasado apenas un año de las masivas protestas contra el islamita Mohamed Mursi a la exaltación popular del nuevo presidente, el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, en un giro que ha removido la arena política de Oriente Medio.

Hoy se cumple el primer aniversario de las manifestaciones que forzaron la salida de Mursi, acusado de monopolizar el poder y seguir los dictados de los Hermanos Musulmanes durante su mandato.

La movilización fue el argumento de peso que empleó el Ejército para derrocar al mandatario el 3 de julio de 2013 e impulsar una transición.

Mientras se extendía entre la población la expresión ‘Revolución del 30 de junio’, entendiéndola como una enmienda a la del 25 de enero de 2011, que derrocó a Hosni Mubarak, los islamitas no han dejado de denunciar un golpe de Estado contra del primer presidente del país elegido democráticamente.

Pese a las condenas internacionales, a las autoridades egipcias no les tembló la mano para desalojar a la fuerza las acampadas de los seguidores de Mursi en agosto pasado, causando cientos de muertos, ni para perseguir a miembros y líderes de los Hermanos por terrorismo.

La cúpula de la agrupación, con Mursi y el guía espiritual Mohamed Badía a la cabeza, está encarcelada y procesada en varios juicios por instigar a la violencia o espionaje.

Polémicas decisiones judiciales han sido también las condenas a muerte contra islamitas y las penas de cárcel para jóvenes opositores y periodistas del canal catarí Al Yazira. Egipto dijo que estas acciones son parte de sus asuntos internos y ha seguido adelante con el plan impuesto por los militares.

Tras la aprobación de la nueva Constitución en referéndum en enero pasado, las elecciones presidenciales encumbraron a Al Sisi -que antes había abandonado el estamento castrense- con el 97% de los votos en abril.

Sus promesas de estabilidad y su imagen como artífice del golpe contra Mursi y “hombre fuerte” del país le pusieron en bandeja su llegada a la presidencia, sin que nada pudiera hacer su único competidor, Hamdin Sabahi.

Solo faltan ahora las próximas parlamentarias, con las que se cerrará ese círculo, del que los Hermanos Musulmanes han quedado proscritos sin atisbos de reconciliación.

Ese grupo conservador, con ramificaciones en Jordania, Palestina y otras partes de la región, aumentó su influencia al calor de las revueltas iniciadas en Túnez, pero con el tiempo se ha desinflado.

Poniendo su alianza con Estados Unidos en un segundo plano, Al Sisi ha encontrado mayor respaldo en países del Golfo Pérsico enemigos de los Hermanos Musulmanes, como Arabia Saudí, Emiratos y Kuwait, que han prometido a Egipto más de $ 20.000 millones para superar la crisis económica.

El experto en el mundo árabe del Centro de Estudios Estratégicos y Políticos Al Ahram, Mohamed Abas, comentó que “Egipto ha mejorado su cooperación con el exterior al ampliarla a más países”. En una posición debilitada ha quedado Catar, cuyos lazos con esas monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo y Egipto se han erosionado por sus vínculos con los Hermanos.

En ello coinciden Riad y Doha, aun con matices, es en apoyar a la oposición al régimen sirio o al primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, aliados de Irán. Tanto en Siria como en Irak las protestas pacíficas han dado paso a la violencia. “No hay un país que se haya estabilizado desde la caída de su régimen” a raíz de la Primavera Árabe, apuntó Abas, que considera que Egipto y Túnez están en mejores condiciones que Siria, Yemen o Libia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media