Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipto elegirá presidente del 26 al 28 de marzo

Lasheen Ibrahim, representante de la Comisión electoral, anuncia las fechas de la primer vuelta presidencial.
Lasheen Ibrahim, representante de la Comisión electoral, anuncia las fechas de la primer vuelta presidencial.
AFP
08 de enero de 2018 - 14:24 - AFP

La Comisión electoral anunció este lunes que la primera vuelta de la elección presidencial en Egipto se celebrará del 26 al 28 de marzo.

La segunda vuelta, llegado el caso, tendrá lugar del 24 al 26 de abril, indicó en conferencia de prensa Lasheen Ibrahim, responsable de la autoridad electoral.

Ibrahim precisó que la Comisión aceptará las solicitudes de candidatura entre el 20 y el 29 de enero.

Por el momento no hay ningún candidato oficialmente declarado, incluido el actual presidente Abdel Fatah al Sisi. Este declaró recientemente que no se presentaría para un tercer mandato en 2022, dando a entender que sí sería candidato a su reelección este año.

El gran rival de Al Sisi, el ex primer ministro Ahmed Shafiq, anunció el domingo que no sería candidato.

Otras dos personalidades habían anunciado en noviembre su intención de presentarse. Pero desde entonces uno de ellos, el coronel Ahmed Konsowa, fue condenado a prisión. Y la candidatura del otro, el famoso abogado defensor de los derechos humanos Jaled Alí, es incierta debido a una causa judicial aún en curso de apelación.

La campaña presidencial comenzará oficialmente el 24 de febrero y se terminará el 23 de marzo.
Ibrahim prometió que esta cita electoral respetará los principios de "independencia, neutralidad, integridad, transparencia, eficacia y profesionalismo" en un Egipto dirigido con mano de hierro por el régimen de Al Sisi.

Ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Al Sisi fue elegido presidente en 2014, un año después de haber liderado un golpe militar para derrocar al presidente islamista Mohamed Mursi.

Esta será la tercera elección presidencial desde la caída del dictador Hosni Mubarak, en 2011.

Desde hace meses, periodistas y analistas se interrogan sobre la ausencia de competidores a Al Sisi, que accedió al poder hace cuatro años con el 96,9% de votos en una elección sin oposición seria ni grandes temas de campaña.

Su régimen, que ha convertido la lucha contra el terrorismo en una prioridad, es criticado con regularidad por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

En el plano económico, el gobierno emprendió reformas mayores, entre ellas la devaluación y posterior flotación de la libra egipcia, que perdió la mitad de su valor respecto al dólar.

Estas reformas fueron aplaudidas por los socios internacionales de Egipto, empezando por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2016 le concedió un préstamo de $ 12.000 millones en tres años.

Pero la población se queja de una inflación galopante y de recortes drásticos en las subvenciones estatales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media