Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los afectados denuncian politización de la justicia

Egipto condena a muerte a 720 opositores islamistas

Familiares de los condenados pidieron, en los exteriores de la Corte, la libertad de sus hijos. Foto: EFE
Familiares de los condenados pidieron, en los exteriores de la Corte, la libertad de sus hijos. Foto: EFE
29 de abril de 2014 - 00:00

Los Hermanos Musulmanes denunciaron que las condenas a pena de muerte dictadas ayer a 720 islamitas, incluido su líder, Mohamed Badía, por actos de violencia en la ciudad egipcia de Minia, están “politizadas” y violan la legalidad.

Un portavoz de la cofradía, que pidió el anonimato, indicó que “el régimen militar usa la excusa de la guerra contra el terrorismo” para reprimir cualquier voz disidente.

En su opinión, el exjefe del Ejército y candidato a la Presidencia, Abdelfatah al Sisi, protagonista del golpe militar que depuso al mandatario islamita Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio, quiere meter a la oposición en la cárcel para “controlar todo” en las próximas elecciones parlamentarias.

“Al Sisi es más cruel que (el depuesto presidente Hosni) Mubarak”, aseguró el portavoz, alegando que durante las 3 décadas de mandato de este último no hubo condenas a muerte masivas.

El Tribunal Penal de Minia procesó ayer a 1.229 supuestos seguidores de los Hermanos -267 están arrestados-, en 2 “macrojuicios”, en los que no estuvieron los acusados y que se desarrollaron tan solo en 2 y 3 sesiones.  En las afueras de la corte irrumpieron en llantos y algunas mujeres gritaban que esas sentencias eran “pecado” y pedían clemencia a Dios.

“Juro que no hizo nada, ni participó en manifestaciones ni actos de vandalismo”, aseguró Rasha Sabet, cuyo hermano Jaled fue sentenciado a cadena perpetua en el caso de Matay, que es apelable.

Jaled Sabet, de 45 años y con cinco hijos, lleva detenido desde diciembre, y según explicó su hermana, no es miembro de los Hermanos Musulmanes y ni siquiera les votó en las parlamentarias de 2011.

El Gobierno alemán también criticó a Egipto por la condena a muerte de cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes, una sentencia que a su juicio atenta contra los derechos humanos y fomenta la desestabilización del país.

“Los cientos de condenas de muerte anunciadas hoy (ayer) desprecian lo que nosotros entendemos por principios del Estado de Derecho”, aseguró en un comunicado el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

A su juicio, las autoridades egipcias se arriesgan a fomentar con esta sentencia una “nueva desestabilización del país” y a “cimentar una tensión política y social” previo a las elecciones presidenciales en mayo. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media