Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipto celebra hoy primeras elecciones presidenciales

Egipto celebra hoy primeras elecciones presidenciales
23 de mayo de 2012 - 00:00

Los egipcios están convocados hoy  a las urnas en una elección histórica para designar al primer presidente en democracia del país, en una votación que supone la apertura de una nueva etapa en la que se espera que la Junta Militar abandone el poder.

El Ejército fue desplegado ayer en torno a los colegios electorales para garantizar que los comicios -cuya primera vuelta se celebrará hoy y mañana- sean “limpios y transparentes”, como se comprometió ayer el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Unos 50 millones de ciudadanos tienen derecho al voto en la primera ronda de los comicios, que será controlada por 12.509 jueces y supervisada por 9.534 miembros de organizaciones de la sociedad civil locales y 243 de tres grupos extranjeros, incluido el Centro Carter.

La Junta Militar egipcia, máxima autoridad provisional en el país hasta que abandone el poder antes del 30 de junio, aseguró ayer que sus tropas están preparadas para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales y advirtió a aquellos que no respeten los resultados.

El general de la cúpula castrense, Mohamed al Asar, en El Cairo, dijo que el Ejército está dispuesto a enfrentar “todas las eventualidades” que puedan surgir.

El responsable castrense precisó que el recuento de los votos se realizará en los mismos colegios de “forma transparente”.

La competencia entre los candidatos se presenta   reñida, sin que hasta el momento se pueda adivinar quiénes pasarán a la segunda vuelta.

Por un lado  están los aspirantes que se presentan como laicos, entre quienes están uno de los favoritos, el ex secretario de la Liga Árabe, Amro Musa; el ex primer ministro Ahmad Shafiq, opción de los nostálgicos del régimen de Hosni Mubarak, y el “naserista” Hamdin Sabahi, preferido por los revolucionarios.

Y por otro lado se encuentran los islamitas, entre los que hay otros dos candidatos con posibilidades de alcanzar la Presidencia del país, en una población con profundas convicciones religiosas, el moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media