Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. y Rusia comienzan inspecciones de su arsenal nuclear bajo el START

EE.UU. y Rusia comienzan inspecciones de su arsenal nuclear bajo el START
13 de abril de 2011 - 16:09

Un equipo de inspectores estadounidenses llegó este miércoles a Rusia para llevar a cabo la primera revisión del arsenal y de las instalaciones nucleares de ese país bajo el nuevo acuerdo de desarme, en vigor desde el 5 de febrero.


Desde el 6 de abril, ambos países pueden llevar a cabo inspecciones mutuas, informó el Departamento de Estado.

Las inspecciones "in situ", junto con los intercambios de datos y notificaciones acerca de los sistemas estratégicos y las instalaciones sujetos al nuevo START son elementos claves del régimen de verificación acordado entre ambos países.

El nuevo START entró en vigor el 5 de febrero después de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, intercambiaran en Múnich los instrumentos de ratificación correspondientes.

El tratado fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los presidentes de Rusia y EE.UU., Dimitri Medvédev y Barack Obama, respectivamente.

El nuevo tratado START, que tiene una vigencia de diez años, reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

Introduce, además, un nuevo sistema de inspecciones de los arsenales nucleares, después de que expirara el START anterior en diciembre de 2009.

Sin embargo, el acuerdo no limita las cabezas nucleares almacenadas que no estén listas para su uso, ni las llamadas "armas nucleares tácticas", más pequeñas y de menor alcance.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media