EE.UU. habilita sanciones a Irán suspendidas en 2015

- 07 de agosto de 2018 - 00:00
Miles de empresarios protestan en las principales ciudades de Isfahan, Shiraz, Mashhad y Teherán, ante las consecuencias por las sanciones.
Foto: AFP

La administración de Donald Trump dijo estar “abierta” a forjar un nuevo acuerdo nuclear con Irán. No obstante, su gobierno habilitará este martes 7 de agosto la primera ronda de sanciones comerciales, que estaban suspendidas en virtud del acuerdo nuclear de 2015.

La reanudación de las sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, cuyo país está ya azotado por una elevada tasa de desempleo y la inflación, lo cual fuerza a compañías extranjeras a que reduzcan o cierren sus negocios.

Esas sanciones fueron levantadas tras la firma del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, entonces presidido por Barack Obama (2009-2017), uno de los impulsores de la iniciativa.

Los funcionarios estadounidenses indicaron que con el levantamiento de las sanciones se le prohibirá a Irán usar dólares estadounidenses, la moneda principal utilizada para las transacciones financieras internacionales y las compras de petróleo.

Además se prohibirá el comercio de metales y las ventas de automóviles de fabricación iraní. Se revocarán los permisos que permiten la importación de alfombras y alimentos y también se cierran las licencias que permiten a Teherán comprar aviones y piezas de EE.UU. y Europa.

Esta restricción se produce días después de que Irán completó la adquisición de cinco nuevos aviones comerciales europeos.
Las entidades que no cumplan estarán sujetas a “severas consecuencias”, advirtió Trump en un comunicado.

Ante este anuncio, la Comisión Europea activó la llamada “ley de bloqueo” para que las empresas comunitarias que comercian con Irán puedan evitar los efectos de la extraterritorialidad de las sanciones de EE.UU.

Esta reglamentación europea de 1996, creada entonces para evitar los efectos de las sanciones estadounidenses a Cuba, Libia e Irán, permite proteger a las empresas de la Unión Europea (UE).

En noviembre, un segundo grupo de sanciones apuntará al sector petrolero y gasífero así como al Banco Central. Este lunes 6 de agosto, el rial iraní se devaluó de casi dos tercios de su valor en 6 meses. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: