Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EEUU anunciará un paquete especial de ayuda en defensa a Israel

EEUU anunciará un paquete especial de ayuda en defensa a Israel
13 de mayo de 2012 - 17:33

Estados Unidos revelará la concesión de un paquete especial de ayuda militar a Israel durante la visita que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, efectuará en los próximos días a Washington, informó hoy la edición digital del diario local Haaretz.

El anuncio lo harán conjuntamente el propio Barak y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y está relacionado con el programa de defensa estratégica antimisiles que Israel desarrolla desde hace dos décadas.

Según el diario, ambos se reunirán el jueves en la capital estadounidense y se espera que después hagan el anuncio sobre la concesión de una partida extraordinaria de unos 680 millones de dólares para el programa Iron Dome.

Esa suma se agregará a otros 205 millones de dólares ya aprobados por la Administración que preside Barack Obama y que han sido transferidos a Israel para seguir adelante con el proyecto.

El Irom Dome es un avanzado sistema antimisiles que Israel desarrolla con la ayuda financiera de Washington, y que ha probado su efectividad en los últimos ciclos de violencia en y alrededor de la franja palestina de Gaza.

Israel tiene actualmente dos baterías operativas y una tercera que será desplegada en los próximos meses, pero necesita varias decenas más para dar una cobertura propicia a las zonas fronterizas con Gaza y Líbano.

Panetta ya había anunciado extraoficialmente el mes pasado la aprobación por el Congreso de la partida de 680 millones.

Desde 2007, Israel recibe de Estados Unidos 3.000 millones de dólares anuales en asistencia militar, en un plan a diez años que no incluye programas extraordinarios de desarrollo tecnológico de interés bilateral, entre ellos los sistemas antimisiles Arrow y Iron Dome.

El primero está destinado a neutralizar ataques con cohetes balísticos mediante su interceptación en la estratosfera, y el segundo para cohetes poco sofisticados de corto y medio alcance que vuelan a mucha más baja altitud.

Ambos países también cooperan en la búsqueda de un sistema para cohetes más sofisticados de medio y largo alcance que puedan ser disparados hacia el Líbano y Gaza y que es conocido como Magic Wand.

La visita de Barak a Estados Unidos será la segunda que efectúa a ese país en el último mes.

El Haaretz informa de que en las conversaciones entre ambos estará también el programa nuclear de Irán, país que Israel amenaza bombardear si la comunidad internacional no consigue frenar sus ambiciones atómicas por medio de negociaciones.

La semana que viene se celebrará en Bagdad la segunda ronda de contactos sobre el citado programa entre Irán y el grupo 5+1, integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media