Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU.: 2.901 inmigrantes con antecedentes penales detenidos

EE.UU.: 2.901 inmigrantes con antecedentes penales detenidos
28 de septiembre de 2011 - 16:41

Las autoridades de inmigración de EE.UU. anunciaron este miércoles el arresto de 2.901 indocumentados con antecedentes penales, entre ellos 1.600 condenados por delitos graves, en una redada hecha la semana pasada y que forma parte de la llamada operación "Cross Check" para reforzar la seguridad nacional.

Durante una rueda de prensa, el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, explicó que la redada se realizó en un período de siete días y que todos los detenidos tenían al menos una condena penal, no sólo infracciones a la legislación migratoria.

"Los resultados de esta operación policial especializada subraya el compromiso y enfoque continuo de ICE de arrestar y deportar a extranjeros delincuentes condenados y a aquellos que se aprovechan de nuestro sistema de inmigración", dijo Morton.

"Debido a los esfuerzos incansables y el trabajo en equipo de los oficiales y agentes de ICE para detectar a los extranjeros delincuentes y fugitivos, hoy hay 2.901 extranjeros delincuentes menos en nuestros vecindarios en todo el país", agregó.

La operación contó con la participación de más de 1.900 agentes y autoridades locales y estatales. Del total de arrestados, 2.642 son hombres y 259 son mujeres y muchos son latinoamericanos.

Las autoridades de ICE iniciaron la primera redada regional dentro de la "Operación Cross Check" en California en diciembre de 2009. Desde entonces, los agentes de ICE, en cooperación con las autoridades locales, han arrestado a más de 7.400 delincuentes y exdelincuentes extranjeros.

La fase más reciente de la operación se llevó a cabo la semana pasada en los 50 estados de Estados Unidos, Puerto Rico y los territorios estadounidenses de las Islas Vírgenes y las Islas Marianas.

Entre los detenidos más destacados por la agencia figuran Virgilio López Ruiz, un dominicano residente en el Bronx y condenado en 1988 por intento de homicidio en segundo grado, y el mexicano José Gallardo, condenado en 1996 por el secuestro de una menor y el tiroteo contra una vivienda.

Cerca de la mitad de arrestados fueron en su día condenados por delitos graves como homicidio, intento de homicidio, secuestro, robo a mano armada, narcotráfico, abuso físico y sexual de menores, y asalto con agravantes.

Según un desglose proporcionado por ICE, entre los arrestados figuran personas de 115 nacionalidades, más de 1.600 condenados por delitos graves, 151 "depredadores sexuales", 681 fugitivos por infracciones migratorias y 386 que reingresaron ilegalmente después de haber sido deportados.

También fueron arrestados 42 miembros de pandillas violentas y 1.282 individuos que ya tenían en su haber más de una condena penal, aseguró la agencia.

Hace un mes, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, indicó que se examinaría "caso por caso" la situación de unos 300.000 indocumentados en proceso de deportación y que el Gobierno daría prioridad a la expulsión de los que suponen una amenaza para la seguridad nacional.

Morton dijo hoy que esa revisión aún no ha comenzado.

En las últimas semanas, líderes de la oposición republicana y grupos afines han criticado la decisión de Napolitano, por considerar que se trata de una "amnistía por la puerta trasera" que beneficia a los inmigrantes irregulares que no tienen antecedentes penales, aunque hayan entrado ilegalmente en el país.

Morton consideró hoy que "tiene sentido deportar a personas que están cometiendo delitos y están acá de forma ilegal".

Bajo las leyes migratorias de EE.UU., las autoridades pueden deportar incluso a inmigrantes legales que hayan cometido delitos, aún si ya han cumplido su condena.

En declaraciones a Efe, una agente de ICE, Lloyda Rocha, explicó que la mayoría de los detenidos la semana pasada fueron deportados o están en proceso de deportación.

Rocha dijo que se trata de una de las operaciones más grandes de este tipo jamás realizadas en Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media