Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. se prepara para detener los nexos de Irán con la región

EE.UU. se prepara para detener los nexos de Irán con la región
20 de diciembre de 2012 - 00:00

Washington.-

El Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley que emplaza al gobierno para que diseñe una estrategia contra la supuesta influencia de Irán en América Latina, donde tiene lazos comerciales con Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En julio pasado, el embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, alertó que Ecuador se expone al “riesgo” de romper relaciones con su país por los acuerdos comerciales y financieros con Irán, según publicó la agencia de noticias EFE.

La denominada “Ley para contrarrestar a Irán en el Hemisferio Occidental”, aprobada el martes, con una mayoría absoluta de 386 a favor y 6 en contra, propone estudiar   los vínculos de la República Islámica de Irán en América Latina, para frenar su presunta influencia en cualquier país latino.

El mencionado proyecto introducido a la Cámara de Representantes por el legislador republicano de Carolina del Sur, Jeff Duncan, ha concluido gran parte de su trámite legal y espera ser firmado por el presidente Barack Obama en los próximos días.

El proyecto estipula que el Departamento de Estado debe preparar en 180 días una estrategia para conocer las inversiones, las actividades y las alianzas del régimen de Teherán en la región, así como un plan de lucha político y diplomático en cada uno de esos países.

El texto también pide al Departamento de Seguridad Interior que refuerce la vigilancia en las fronteras terrestres para “impedir el paso de agentes de Irán” y de las organizaciones islamitas Hezbolá y Hamás, aunque no da detalles de cómo debería lograrse.

El Gobierno norteamericano ha declarado en repetidas ocasiones que sigue de cerca las actividades de Irán en América Latina, donde ha abierto seis nuevas embajadas desde 2005 (once en total en la actualidad) y 17 centros culturales. Pero el Departamento de Estado y jefes de servicios de inteligencia han testificado que no hay rastros de actividades ilícitas.

La jefa del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, recordó al defender el proyecto que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha realizado dos viajes a la región tan solo este año. “Tenemos que hacer todo lo que podamos para aislar a Irán y a sus asociados de las fuentes de ayuda financiera en la región, y para evitar que entidades de la región ayuden a Irán a evadir sanciones”, señaló Ros-Lehtinen.

Lazos con Ecuador

En América Latina, Irán tiene lazos comerciales estrechos  con Ecuador, Venezuela y  Bolivia, países en los que ha invertido y reforzado su presencia. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó oficialmente Ecuador el 12 y 13 de enero pasado, en el marco de una gira por la región en la que obtuvo el respaldo de Cuba, Venezuela y Nicaragua a su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Entonces, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, defendió las relaciones de su país con Irán, pese a la advertencia de Estados Unidos de que no debe profundizar los vínculos con la República Islámica. “Nuestro país no acepta presiones de otra naturaleza, desarrollará relaciones comerciales, diplomáticas, políticas, culturales, de todo tipo, con los países que considere que tienen intereses con el nuestro”, dijo Patiño en conferencia de prensa.

De esta manera, Patiño respondió a las declaraciones que hizo entonces  la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien pidió a los países de América Latina que no profundicen los vínculos con Irán.

Posteriormente, este mismo pedido fue reiterado, en julio, por el  embajador de Washington en Quito, Adam Namm, quien advirtió que Estados Unidos puede considerar romper su relación comercial con Ecuador  por los nexos con Irán. “Para Estados Unidos y muchos países en el mundo, Irán es un país que apoya el terrorismo, que no está cumpliendo con las normas nucleares del mundo y por eso ha sido sancionado por las Naciones Unidas”, indicó el diplomático.

Desde que el presidente Rafael Correa asumió el poder en 2007, Ecuador ha firmado  convenios con Irán en el ámbito agrícola, tecnológico, petrolero y de salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media