Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. creó red para desestabilizar a Cuba

Un hombre mayor camina junto a un mural alusivo a la revolución cubana  en una calle de La Habana, Cuba. Foto: EFE
Un hombre mayor camina junto a un mural alusivo a la revolución cubana en una calle de La Habana, Cuba. Foto: EFE
04 de abril de 2014 - 00:00

Las denuncias del presidente cubano, Raúl Castro, sobre los intentos desestabilizadores del gobierno de Estados Unidos contra su país, fueron corroboradas con la revelación de un supuesto plan para impulsar a la juventud cubana hacia la disidencia, con participación de una agencia estadounidense.

La agencia de noticias Associated Press (AP) aseguró que tuvo acceso a más de mil documentos que señalan que Washington planeó la creación de un ‘Twitter cubano’ para socavar a las autoridades de la isla, promovido por la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid), empresas de fachada constituidas en secreto y con financiamiento desde bancos extranjeros. Según la AP, en julio de 2010 Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos, viajó a Barcelona con el propósito de afinar los últimos detalles de un plan secreto. Su misión era lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos.

Para ocultar la red al gobierno de la isla, crearían un intrincado sistema de empresas fachada con una cuenta bancaria en Islas Caimán y contratarían a ejecutivos que no estaban al tanto de la situación y a quienes no se informaría de los vínculos de la empresa con el gobierno norteamericano. McSpedon no trabajaba para la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA). Se trataba de un programa financiado y gestionado por Usaid, que maneja miles de millones de dólares en programas de asistencia humanitaria.

Según documentos obtenidos por AP y numerosas entrevistas con personas que participaron en el proyecto, el plan era desarrollar un ‘Twitter cubano’ elemental que usara mensajes de texto enviados y recibidos por teléfonos móviles para burlar el férreo control informativo y las restricciones al uso de la Internet que mantiene el gobierno de Cuba. Buscando un juego de palabras relacionado con Twitter, lo llamaron ‘ZunZuneo’, palabra vinculada con el zunzún, como se llama en Cuba al colibrí o zumbador.

Los documentos muestran que el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de una base de suscriptores usando “contenido no controversial”: noticias de fútbol, música, huracanes y publicidad. Cuando lograra una audiencia de cientos de miles de suscriptores, enviaría mensajes de contenido político para inspirar a los cubanos a crear convocatorias en red de “multitudes pensantes”, concentraciones masivas que fueran convocadas rápidamente y pudieran desencadenar una “primavera cubana” o, como un documento de Usaid lo expresó, “renegociar el equilibro de poder entre el Estado y la sociedad”.

Desde su creación en 2012, el proyecto captó más de 40.000 cubanos como suscriptores para compartir noticias e intercambiar opiniones. Pero esos suscriptores nunca supieron que el servicio fue creado por el gobierno de Estados Unidos.

El 1 de enero, con ocasión del aniversario 55 de la Revolución cubana, el presidente Raúl Castro denunció “intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial” en Cuba.

“Se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, como si esos preceptos no representaran los intereses de la clase dominante en el mundo capitalista”, dijo el jefe de Estado. Enfatizó entonces que con tales empeños se pretende “inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones y promover incertidumbre y pesimismo, todo ello con el fin de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba”.

Según la fuente, el plan anticubano podría ser violatorio de las leyes norteamericanas, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta. No obstante, Matt Herrick, portavoz de Usaid, dijo que investigadores del Congreso que revisaron el programa el año pasado determinaron que se apegaba a las leyes de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos también admitió que implementó un proyecto de red social alternativa en Cuba, utilizando teléfonos celulares, pero negó que se haya tratado de un programa secreto o de inteligencia.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que “fue un programa de desarrollo adoptado por la Usaid”.

Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, indicó que el programa de 1,2 millones de dólares fue aprobado en el Congreso, y se terminó en 2012 cuando los acuerdos firmados con los subcontratistas llegaron a su fin y el presupuesto específico se agotó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media