Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

William Murillo: “Hay más de 119 ecuatorianos desaparecidos entre México-EE.UU.”

William Murillo: “Hay más de 119 ecuatorianos desaparecidos entre México-EE.UU.”
Fotos: cortesía
24 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Es el presidente de 1800 Migrantes y ofrece asesoría legal y servicios. William Murillo, ex secretario del Migrante, señaló que hay 119 inmigrantes desparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

La política migratoria de EE.UU. está separando a niños de sus padres. Hemos escuchados sus llantos que conmueven el alma y eso hizo que la ONU critique a ese país. 
Es un tema de violación de los derechos humanos a escala internacional. Es importante el rol de todos los Estados que conforman Naciones Unidas, OEA, Unión Europea y de la Unicef. Se requiere una ofensiva diplomática para exigir respetar los derechos de los niños.

Los migrantes hondureños pierden los brazos, piernas y hasta tratan 7 veces de cruzar a EE.UU. Huyen de la violencia y pobreza. ¿Cómo se puede entender esa insistencia aún a costa de sus vidas? 
No son solo los hondureños, recordemos que existen cientos de ecuatorianos fallecidos en las fronteras, lagos, ríos, mares, montañas y desiertos de la región. Hay más de 119 ecuatorianos inmigrantes desaparecidos. Prefieren apostar su vida para escapar de la violencia en sus países, la pobreza y el abuso. En el camino hacia EE.UU. lo pierden todo, sin embargo, por cada fallecido en la frontera, mil inmigrantes van a buscar una mejor vida.

Tenemos a un ecuatoriano preso por dejar pizzas a funcionarios estadounidenses. ¿Qué se puede hacer para regresarlo a su casa?
Es una situación muy personal, nos sirve como referencia. Ese ecuatoriano ya tenía una orden de deportación vigente. Era cuestión de tiempo que lo arresten. Tiene que luchar en la Corte y demostrar que su ausencia tendrá un impacto negativo en sus hijas que son ciudadanas estadounidenses. Lo preocupante es que las Fuerzas Armadas colaboraron con Inmigración para arrestarlo.

Hace 2 meses 2 jóvenes se cayeron de un avión. ¿Por qué los coyotes siguen cobrando miles de dólares y la gente confiando en que la llevarán al paraíso?
Lamentablemente lo seguirá haciendo, por la demanda de viajes de los inmigrantes. Los padres, que viven en EE.UU. y desean vivir con sus hijos, provocan esas decisiones desesperadas. No existe una manera legal de llevar a sus hijos o familiares a Estados Unidos. Es importante que en la próxima reunión del presidente Lenín Moreno con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hablen del tema migratorio y lo incluyan en la agenda de los tratados comerciales para negociar. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media