Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reactivar la economía de Panamá, principal reto de Cortizo

El nuevo presidente de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, durante el discurso en la toma de posesión. El período del mandato durará cinco años.
El nuevo presidente de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, durante el discurso en la toma de posesión. El período del mandato durará cinco años.
Tomada:critica.com.pa
02 de julio de 2019 - 00:00 - Agencia VOA

El empresario ganadero Laurentino Cortizo asumió ayer como el nuevo presidente de Panamá para el próximo quinquenio, con el desafío de enderezar una economía aletargada en medio de un hastío por la corrupción.

Cortizo, de 66 años, obtuvo en las elecciones de mayo apenas el 31% de respaldo del electorado, aunque su Partido Revolucionario Democrático (PRD), de tendencia socialdemócrata, alcanzó la mayoría en la legislatura unicameral.

Cortizo asumió en medio del rechazo por la corrupción política y cuando el país trata de sacudirse aún del escándalo internacional de los Papeles de Panamá, que sacaron a la luz cómo desde un bufete de abogados panameño se crearon sociedades en ultramar para esconder fortunas en paraísos fiscales de figuras poderosas, así como de los sobornos repartidos por la constructora brasileña Odebrecht.

El nuevo líder enfrentará también el malestar generalizado de los panameños por una contracción económica que hereda del gobierno saliente de Juan Carlos Varela.

Por ello, anticipó que convocará a todos los sectores para enderezar el rumbo económico y dedicará un especial interés al sector productivo, que cuestiona la falta de apoyo gubernamental.

La economía creció a un ritmo de dos dígitos y se convirtió en la de mayor auge en Latinoamérica por la construcción de obras, como la expansión del Canal de Panamá y del metro durante el mandato del magnate de los supermercados, Ricardo Martinelli (2009-2014).

Pero el crecimiento se contrajo en el siguiente quinquenio, con una tasa de 3,7% en 2018 y un desempleo de 6% que contrasta, por ejemplo, con el crecimiento del Producto Interno Bruto de 10,7% y desempleo de 4,4% en 2012.

“Me siento optimista de que la economía comenzará a avanzar”, dijo Cortizo al llegar al centro de convenciones para prestar juramento en presencia de una decena de líderes internacionales.

Cortizo recibió la promesa de EE.UU., a través del secretario de Comercio, Wilbur Ross, de trabajar conjuntamente para impulsar el crecimiento del país. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media