Iván Duque y varios partidos en Colombia buscan modificar Acuerdo de Paz

- 20 de mayo de 2019 - 18:02
Foto: Cortesía

Una reunión entre el presidente de Colombia Iván Duque y varios líderes de los partidos tradicionales buscó el lunes 20 de mayo de 2019 modificar el Acuerdo de Paz.

Duque convocó a los jefes de los partidos Centro Democrático, Colombia Justa Libres, Mira, Liberal, Conservador, de la Unidad Social Nacional y Cambio Radical con el fin de concretar reformas a lo pactado en La Habana.

Sin embargo, sectores de la oposición señalaron que constituye una paradoja que el llamado Pacto Nacional no haya contemplado la invitación a los partidos opositores como Alianza Verde, Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

"Vemos con preocupación que el presidente entienda por un pacto de país a medios país, al país del pasado, a liberales y conservadores", expresó la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano.

"No puede haber un acuerdo nacional sin respeto a la justicia y sin respeto a la paz", indicó por su parte el senador y excandidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro.

En tanto la senadora de la FARC Victoria Sandino calificó de inaudito que Duque quiera hacer un pacto y no llame a la oposición y a quienes firmamos el Acuerdo de Paz. "No sabemos qué clase de pacto salga de esto", manifestó Sandino.

La preocupación es creciente a partir de voces del gobernante partido Centro Democrático partidarias de derogar o cambiar sustancialmente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), médula del acuerdo negociado entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

El líder del Centro Democrático y expresidente Alvaro Uribe declaró que una de las propuestas es reformar la participación en política de los miembros de la FARC, lo que llevaría a que sus congresistas tuvieran que dejar sus curules. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: