Duque pide a países que entreguen a Santrich si lo detectan

- 10 de julio de 2019 - 08:34
La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó una orden de captura contra el exlíder de las FARC a lias "Jesús Santrich".
Foto: Archivo

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó una orden de captura contra el congresista y exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", y pedirá a Interpol la circular roja para su detención luego de que no se presentase a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

El alto tribunal "resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes", señala la orden. La decisión fue tomada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema tras lo que consideran una "inasistencia injustificada" a la indagatoria programada por el caso de narcotráfico.

Todo ello "pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad", algo que ahora el alto tribunal revierte por no acudir a la cita.

El presidente Iván Duque saludó la decisión ante lo que llamó una "burla a la justicia" por parte de Santrich y aseguró que serán "implacables" en su búsqueda.

También pidió la colaboración de los demás países parar hacer efectiva esa detención. "Quiero hacer un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país, se active el protocolo de captura y entrega a las autoridades colombianas".

"El gobierno será implacable con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales, seguir en la reincidencia y burlarse del Estado de derecho", añadió. 

El pronunciamiento de Duque se da en medio de las versiones sobre la supuesta salida de Santrich a territorio venezolano luego de abandonar el espacio territorial de Tierra Grata, Cesar, ubicado muy cerca de la frontera común. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: