Dmitry Medvedev renuncia como primer ministro de Rusia

15 de enero 09:29

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, anunció que él y todo el gobierno ruso renunciarán en un comunicado televisado en la televisión estatal rusa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció a los miembros del gobierno su trabajo, pero agregó que “no todo funcionó”.

Putin agregó que en un futuro cercano se reunirá con cada miembro del gabinete.

El anuncio se produjo después de que Putin propusiera enmiendas constitucionales que debilitarían a su sucesor y le darían el poder al primer ministro y al parlamento.

Dmitry Medvedev

Vladimir Putin propuso organizar un referéndum sobre reformas de la Constitución rusa para reforzar los poderes del parlamento, aunque preservando el carácter presidencial del sistema político que dirige desde hace 20 años.

El primer ministro destacó que estos cambios, cuando se aprueben, modificarán de manera significativa no solo varios artículos de la Constitución, sino también en general el equilibrio de poder.

"Les pido que cumplan con sus deberes en su totalidad hasta la formación de un nuevo Gobierno", agregó el presidente.

Dmitri Anatólievich Medvédev fue nombrado por Vladímir Putin el 14 de noviembre de 2005 jefe de gabinete adjunto del primer ministro. El 10 de diciembre de 2007 fue propuesto como candidato a presidente de Rusia por los partidos Rusia Unida, Rusia Justa, Fuerza Cívica y el Partido Agrario Ruso.

Esta propuesta contaba con el apoyo​ de Vladímir Putin, el anterior presidente ruso, quien encabezó las listas electorales de Rusia Unida en las pasadas elecciones legislativas rusas de 2007.

Según los resultados de las elecciones presidenciales rusas del 2 de marzo de 2008, Medvédev ganó en la primera ronda con un 71,25% de los votos.

 El 7 de marzo fue oficialmente declarado​ presidente electo de Rusia. El 7 de mayo de 2008, una vez que se cumplieron cuatro años desde que el presidente saliente Putin comenzó su segundo mandato, a las doce en punto del mediodía, Dmitri Medvédev se convirtió en el nuevo presidente de Rusia. Con 42 años, es el presidente más joven desde 1917. (I)