Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Discapacitados bolivianos rechazan oferta de Gobierno y reanudan caravana

Discapacitados bolivianos rechazan oferta de Gobierno y reanudan caravana
01 de febrero de 2012 - 16:39

Discapacitados bolivianos movilizados desde hace más de dos meses para exigir al Gobierno de Evo Morales un bono anual rechazaron hoy su oferta de pagarles un tercio de lo que piden y decidieron continuar su caravana en sillas de ruedas hacia La Paz.

Morales aprobó dar un bono de 143 dólares solo este año a las personas con discapacidad grave mientras se realiza un censo en el sector para otorgarles desde 2013 otra renta "cuyo monto aún no fue definido", informó en una rueda de prensa la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

El Gobierno de Morales se había negado hasta ahora a otorgar el pago a los discapacitados alegando que no había fondos para ello, pero hoy hizo ese anuncio después de que el sector indicara que no logró acuerdos con el Ejecutivo durante un período de diálogo.

El sector ratificó que el bono debe ser de 431 dólares y decidió reanudar la caravana de sillas de ruedas hacia La Paz, dijo a Efe uno de los líderes de la movilización, Elí Pedriel, que encabeza la caravana que está en la región de Cochabamba (centro).

"Nosotros no estamos de acuerdo con esa decisión que tomaron sin consultarnos (...) En ningún momento hemos salido a mendigar, por lo tanto no aceptamos eso", sostuvo Pedriel.

Unos 60 discapacitados han recorrido más de mil kilómetros en sillas de ruedas o con ayuda de muletas desde la población amazónica de Trinidad, de donde partieron el pasado 15 de noviembre, hasta el pueblo cochabambino de Parotani, donde hoy se encuentran.

El sector pretende llegar a La Paz para exigir a Morales la aprobación de una ley de trato preferente para las personas con discapacidad, que incluye un seguro de salud, trabajo, vivienda y educación, además del bono anual de 431 dólares. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media