Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diputados británicos rechazan convocar elecciones generales anticipadas

Manifestantes británicos a favor de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, durante un plantón frente al Parlamento.
Manifestantes británicos a favor de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, durante un plantón frente al Parlamento.
Foto: EFE
04 de septiembre de 2019 - 15:44 - Agencias

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico aprobó este miércoles 4 de septiembre del 2019 una ley que impide la posibilidad de una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea (UE) -el conocido como brexit duro- el próximo 31 de octubre.

La ley -que aún debe recibir el visto bueno de la Cámara de los Lores- obliga al primer ministro británico Boris Johnson a solicitar una prórroga del brexit a la UE hasta el 31 de enero de 2020 si no consigue un acuerdo con sus socios europeos antes del próximo 19 de octubre.

Johnson requería el respaldo de dos tercios de la cámara para sacar adelante su propuesta de ir a las urnas el 15 de octubre, pero solo obtuvo 298 votos de los 434 necesarios.

El primer ministro dijo que el proyecto de ley "arruinó" las negociaciones y que el único camino a seguir ahora era una elección. Pero el líder laborista Jeremy Corbyn acusó a Johnson de "jugar un juego falso" para forzar un brexit sin acuerdo.

"Dejemos que esta ley sea aprobada y reciba el asentimiento real. Entonces respaldaremos unas elecciones, para que no nos estrellemos sin un acuerdo fuera de la Unión Europea", afirmó Corbyn en el Parlamento.

El Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se mostraron asimismo en contra de unas elecciones hasta que la posibilidad de un brexit duro haya quedado completamente fuera de la mesa.

Los impulsores de la ley contra una salida abrupta de la UE quieren que se acabe de tramitar con la mayor celeridad posible, porque el primer ministro ha ordenado que se cierre el Parlamento a mediados de la próxima semana hasta el 14 de octubre.

Se teme, sin embargo, que parlamentarios conservadores en los Lores utilicen tácticas de filibusterismo para retrasar el avance de la legislación en la Cámara Alta, donde ya han registrado cerca de cien enmiendas y en la que se espera un debate complejo que puede durar días.

El primer ministro, por su parte, aspira a negociar un nuevo acuerdo de salida con Bruselas, pero asegura que está dispuesto a abandonar el bloque comunitario en la fecha prevista hasta ahora, el 31 de octubre, aunque no logre ese pacto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media