Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diplomático ruso señala debilidad de OTAN contra terrorismo

Alexandr Grushkó, embajador de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Foto: europapress.es
Alexandr Grushkó, embajador de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Foto: europapress.es
07 de diciembre de 2015 - 14:58 - Prensa Latina

El embajador de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexandr Grushkó, aseguró hoy que ese bloque político-militar carece de recursos propios que le permitan ayudar realmente en la lucha contra el terrorismo.

Durante una teleconferencia entre Moscú y Bruselas en la sede de la agencia de noticias Rossiya Segodnya, Grushkó afirmó que la OTAN comprende perfectamente esa carencia.

Hasta ahora, el bloque militar ofensivo occidental se ha dedicado habitualmente a prepararse para la guerra, mientras que la lucha antiterrorista exige otros recursos de los que no dispone, explicó el diplomático.

Según el experto, la OTAN busca vías adicionales de cooperación con la Unión Europea (UE), que posee los medios legales y otros necesarios para cumplir misiones que urgen ante la amenaza global del Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas.

Por otra parte, hoy Turquía volvió a evidenciar la hostilidad que manifiesta contra Rusia desde que las Fuerzas Aeroespaciales del Kremlin comenzaron a golpear la fuente principal de financiamiento del EI, el contrabando petrolero en complicidad con Turquía, según Moscú.

El ministro turco de Transporte, Navegación y Comunicaciones, Binali Yildirim, declaró que la supuesta presencia de un sistema antimisiles portátil a bordo de un buque ruso que recientemente cruzó el Bósforo viola la convención de Montreaux sobre el paso de los estrechos.

Al calificar ante la prensa de "amenaza abierta" y "clara provocación" para su país la hipotética presencia de ese sistema anticoheteril ruso, Yildirim amenazó con tomar medidas contra Moscú en alusión a un posible cierre de esa ruta para las naves rusas.

Ankara "tomará las medidas necesarias ante amenazas abiertas", comentó en referencia a la Convención de Montreaux firmada en 1936, la cual estipula el libre paso de embarcaciones por los estrechos turcos del Bósforo y los Dardanelos y el mar de Mármara, y restringe el paso de buques de guerra extranjeros.

Este lunes, en tanto, el gobernador de la provincia iraquí de Nínive, Nofal al Akub, denunció que al menos 900 militares turcos permanecen en esa región en contra de la voluntad de Bagdad, en un campamento de milicianos.

Comentó el gobernador que Turquía aprovechó la crisis interna de Iraq y las discrepancias políticas entre los dirigentes nacionales para invadir parte de la aldea de Dad, en el distrito de Shekha, y anticipó que discutirá ese asunto con el embajador de Ankara.

Bagdad califica de invasión la presencia de esos efectivos turcos en su territorio, mientras que en Siria el director de la Organización para la Democracia y la Libertad, Ribal Asad, sostuvo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, buesca crear una versión moderna del Imperio otomano.

Según la fuente, Erdogan se posiciona como líder del mundo suní ante el actual reinado chií. "Quiere restaurar el Imperio otomano, apropiarse de Siria e ir más allá al sur para dominar Oriente Próximo y África del Norte", concluyó el director, citado por la agencia Novosti. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media