Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dilma propone una reforma profunda a la política brasileña

Dilma propone una reforma profunda a la política brasileña
26 de junio de 2013 - 00:00

Brasilia.- Las principales centrales sindicales de Brasil convocaron a una jornada nacional de protestas y paralizaciones para el próximo 11 de julio con objeto de reforzar sus reivindicaciones ante el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que estudia los mecanismos para convocar a un plebiscito e instalar una Asamblea Constituyente para reformar el sistema político del país.

Mientras tanto, las protestas continúan en algunas de las principales ciudades del país, como Sao Paulo, donde tres manifestaciones en demanda de mejores servicios públicos congestionaron ayer importantes vías de la periferia de la mayor ciudad del país.

La convocatoria fue acordada en una reunión en Sao Paulo de los dirigentes de las principales centrales sindicales de Brasil, incluyendo la CUT, Força Sindical, Unión General de los Trabajadores (UGT), Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) y Central General de los Trabajadores Brasileños (CGTB).

“No será una huelga general como se especulaba en los medios sino una jornada de luchas, con paralizaciones, huelgas y muchas movilizaciones”, indicó un portavoz de la Central Única de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país.

Los sindicatos exigen mayores inversiones públicas en educación, salud y transporteLas centrales, sin embargo, consideran que una gran movilización nacional sí podrá reforzar la posición de los sindicatos en las negociaciones que intentan entablar con el Gobierno. Igualmente consideran que la insatisfacción expresada por los brasileños en las manifestaciones por mejores servicios públicos desde hace dos semanas también pueden fortalecer las reivindicaciones de los sindicatos.

Los sindicatos demandan la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales y la modificación de una ley que reduce las pensiones de quienes se jubilan prematuramente. Algunos sindicatos también reivindican medidas para reducir la inflación, que consideran como la principal preocupación de los trabajadores, y, al igual que los manifestantes, exigen mayores inversiones públicas en educación, salud y transporte.

Analizan alternativas

En tanto, el Gobierno brasileño analiza alternativas a una Asamblea Constituyente para alcanzar una reforma política, pero no renuncia a la consulta pública, informó ayer el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, tras una lluvia de críticas a la propuesta presidencial de llamar a una Constituyente.

La reforma política es imprescindible y “no hay cómo hacer reforma política sin la participación de la sociedad, esa es la condición”, dijo Cardozo tras una reunión con la presidenta, Dilma Rousseff, y el gremio de abogados.

El ministro, sin embargo, explicó que el Gobierno acepta estudiar alternativas a un proceso constituyente: “Hay varias maneras de alcanzar (la reforma política): una sería una Asamblea Constituyente, otra, colocar cuestiones en un plebiscito”, indicó Cardozo.

La presidenta Dilma Rousseff propuso el lunes la convocatoria de un plebiscito que llame a un proceso constituyente para aprobar una reforma política, vista como un antídoto a la corrupción denunciada en las grandes protestas en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media