Diez mil trabajadores inician huelga en mina chilena El Teniente

25 de mayo de 2011 - 16:18

Unos 10.000 trabajadores contratistas de la mina El Teniente perteneciente a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la principal productora mundial de cobre, iniciaron este miércoles una huelga en demanda de mejoras laborales.

Marcos Alarcón, vocero de los trabajadores dijo este miércoles a los periodistas que el movimiento se inició por un incumplimiento y mejoras de un acuerdo firmado en 2007.

"Se entregaron documentos a las autoridades de Gobierno y de Codelco, y desde ese momento se han dedicado a dilatar las respuestas a los trabajadores contratistas y a no atender sus peticiones, escudándose en una mal llamada ley de subcontratación", afirmó Alarcón.

El dirigente sindical sostuvo que los trabajadores contratistas no están desempeñando sus labores al interior de la mina, ni tampoco en la superficie.

La División El Teniente, situada unos 120 kilómetros al sureste de Santiago, se compone de casi 2.400 kilómetros de galerías subterráneas, por lo que se considera la mina subterránea del metal rojo más grande del planeta.

Se encuentra ubicada a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes y el pasado mes de abril cumplió 106 años desde su apertura.

Alarcón dijo que la Corporación Nacional del Cobre puede afirmar que este movimiento no le hace ningún daño a la empresa "pero deben recordar que en la huelga pasadas pensaron lo mismo y resulta que las pérdidas alcanzaron más de 20 millones de dólares".

El dirigente hacía alusión a una huelga nacional que unos 28.000 trabajadores contratistas de la Codelco iniciaron el 25 de junio de 2007 en demanda de mejoras laborales y que se prolongó por 36 días.

El vocero anticipó que en caso de que la empresa siga con la idea de no negociar "el nivel de las movilizaciones irá en aumento".

Según la copia de un petitorio entregado a la prensa por los trabajadores, las demandas se basan en cuatro ejes: mejoras al acuerdo marco de 2007, pago de jornada extraordinaria, bono de reconocimiento del 15 % de lo entregado a los trabajadores de planta y la no aceptación de sanciones a trabajadores en huelga.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: