Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diario británico hacía pagos “ilegales” a cambio de datos

Diario británico hacía pagos “ilegales” a cambio de datos
28 de febrero de 2012 - 00:00

Un alto mando de la policía londinense afirmó ayer ante una comisión de investigación británica que en el diario The Sun había "una cultura" establecida de pagos a policías, militares y otros funcionarios a cambio de información.

"Parece que hubo una cultura en el Sun de pagos ilegales, y se crearon sistemas para facilitar esos pagos manteniendo en secreto la identidad de los funcionarios que recibían el dinero", declaró la adjunta del subjefe de Scotland Yard, Sue Ackers, a la comisión Leveson encargada de investigar las prácticas de los medios de comunicación británicos.

Desde noviembre, los policías que investigan estos pagos detuvieron a 10 periodistas o ex periodistas del The Sun, propiedad del magnate Rupert Murdoch al igual que el News of the World cerrado en julio pasado a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales.

La policía también detuvo a uno de sus propios agentes, a un empleado del ministerio de Defensa y a un oficial del ejército. Sue Akers afirmó que los periodistas del The Sun disponían de una "red de funcionarios corruptos" que les proporcionaban información a cambio de importantes sumas de dinero: policías, militares, funcionarios penitenciarios, del sector de la sanidad o empleados del gobierno.

"Uno de los periodistas detenidos recibió durante  años más de 150.000 libras (237.000 dólares, 177.000 euros) en metálico para pagar a sus fuentes, muchas de las cuales eran funcionarios", dijo.

Contenido externo patrocinado