Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casos de soborno minan el imperio de medios de Murdoch

Casos de soborno minan el imperio de medios de Murdoch
24 de julio de 2013 - 00:00

El imperio mediático del multimillonario Rupert Murdoch, que incluye, entre otros, a los periódicos británicos The Sun, The Times y Sunday Times, al matutino australiano The Australian, a la cadena estadounidense Fox News y al diario financiero The Wall Street Journal, quedó ahora entre las cuerdas, luego de que el propio empresario, de 82 años, admitiera que en sus compañías hay una cultura de corrupción, sobornos y escuchas ilegales.

Un equipo de detectives de Scotland Yard busca acceder a una grabación secreta en la que Murdoch admitió a varios periodistas del The Sun que las prácticas para sobornar a funcionarios y policías a cambio de exclusivas periodísticas “es parte de una cultura expandida” en Fleet Street, el centro periodístico de Londres.

En la grabación, que fue reproducida en partes por el canal inglés Channel 4, el empresario de los medios admitió conocer dichas prácticas de sobornos.

La admisión fue hecha en marzo pasado durante una reunión de Murdoch con una veintena de reporteros y directivos del Sun, muchos de los cuales fueron arrestados por denuncias de escuchas ilegales, sobornos y corrupción que han envuelto al grupo mediático.

Sesenta periodistas
y funcionarios en el Reino Unido han sido arrestados por las escuchas telefónicas
Al menos 60 periodistas y funcionarios públicos en el Reino Unido han sido arrestados en conexión con el Operativo policial Elveden, que surgió de un escándalo previo sobre escuchas telefónicas ilegales por parte de periodistas a miles de celebridades, deportistas, políticos, miembros de las Fuerzas Armadas y de la población en general.

El primer escándalo llevó en julio de 2011 a cerrar el dominical inglés News of the World, parte del imperio mediático de Murdoch y considerado el semanario más leído y populista de Gran Bretaña. El dominical llevaba más de 100 años en circulación y su cierre hizo temblar al mundo político del país, principalmente por los vínculos de Murdoch con el “establishment” del poder, entre ellos los exprimeros ministros Margaret Thatcher, Tony Blair y Gordon Brown.

En la grabación secreta, a la que tuvo acceso el Channel 4, Murdoch admitió: “Estamos hablando aquí de pagos a cambio de exclusivas periodísticas: esto es algo que viene pasando por cientos de años. Ustedes (los periodistas del Sun) no instigaron esta práctica, ya existía”.

En otra parte de la conversación, el multimillonario indicó que cualquier periodista sentenciado y condenado en el marco de la investigación policial podría ser empleado nuevamente por el grupo mediático News International que él mismo dirige. “Haré todo lo que esté en mi poder para apoyarlos, incluso si son condenados y reciben seis meses o lo que sea (de pena en prisión)”, afirma Murdoch en la grabación, para luego agregar “los policías son todos unos incompetentes”.

Sin embargo, News Corporation negó que el empresario tuviera conocimiento previo de casos de sobornos por parte de sus periodistas a funcionarios públicos y policías.

Tras la polémica, el parlamentario laborista Tom Watson, uno de los principales legisladores del país que ha hecho campaña por el fin de los monopolios mediáticos en el Reino Unido, acusó a Murdoch de “mentiroso” y “farsante”.

Watson dijo que Murdoch se contradijo a declaraciones previas hechas hace dos años ante el Comité parlamentario  de Medios y Cultura, cuando negó tener conocimiento de sobornos o escuchas ilegales en sus periódicos. “Este es un hombre que fue interpelado en el Parlamento y dijo que tenía la integridad más intachable, que cooperaban con la Policía y que aquellos periodistas que pinchaban teléfonos o pagaban sobornos a funcionarios o policías serían penados. Ahora parece que está diciendo lo opuesto”, afirmó el legislador.

Lo cierto es que tras el escándalo, Murdoch fue convocado nuevamente a comparecer ante el Parlamento británico, para dar su posición al respecto. “Va a ser llamado a dar nuevamente evidencia ante el Comité y explicar sus dichos recientes”, explicó Jessica Bridges-Palmer, portavoz del grupo parlamentario a cargo de examinar, entre otros, el tema de la prensa.

El escándalo de las escuchas telefónicas ilegales tuvo un costo enorme para el imperio News Corporation, que ha gastado más de 350 millones de dólares en costos legales y compensación a las víctimas de escuchas.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia de EE.UU. evalúa si las prácticas de escuchas telefónicas ilegales y pagos de sobornos por parte de los periódicos de Murdoch en el Reino Unido constituyen también violaciones flagrantes bajo la Ley estadounidense de Prácticas Corruptas Extranjeras.

Contenido externo patrocinado