Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diálogos fracasan en Colombia, el paro se reactiva

Estudiantes rinden homenaje a Dilan Cruz, de 18 años, quien falleció en la noche del lunes después de ser herido por la Policía, en Bogotá.
Estudiantes rinden homenaje a Dilan Cruz, de 18 años, quien falleció en la noche del lunes después de ser herido por la Policía, en Bogotá.
Foto: EFE
27 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencias EFE y DW

Líderes de las centrales obreras y movimientos sociales de Colombia llamaron a una nueva jornada de movilizaciones para este miércoles 27 de noviembre de 2019, tras una reunión con el presidente Iván Duque.

“Vamos a reforzar y elevar la protesta. Hemos decidido hacer un paro nacional con jornadas de movilización masivas en todo el país”, afirmó el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Elías Fonseca, en una rueda de prensa del Comité Nacional del Paro.

Las centrales obreras aseguran que el gobierno de Duque prepara un “paquetazo” de reformas que benefician a los grupos de poder y causarían un fuerte impacto económico y social en los trabajadores. Entre las medidas se incluyen la eliminación del fondo estatal de pensiones, aumento de la edad de jubilación y contratación de los jóvenes con salarios inferiores al mínimo.

Por ello, este martes 26 de noviembre se levantaron de la mesa de negociaciones con el Gobierno para expresar su rechazo por la participación de los empresarios en el encuentro.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, señaló que el Gobierno tiene muchos puntos de coincidencia con los manifestantes en temas como reforma laboral, sostenibilidad ambiental, desarrollo agrícola y educación. Sin embargo, lamentó que el Comité Nacional del Paro prefiera tener un escenario de conversación “excluyentes”.

Fonseca explicó que a las reivindicaciones iniciales agregaron trece nuevas demandas relacionadas con “el problema de la salud”, “el problema ambiental y del fracking” y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que causó la muerte del joven Dilan Cruz, quien fue herido gravemente en la cabeza el sábado por un artefacto disparado por un agente de la institución y que falleció el lunes 18 de noviembre de 2019.

“Hemos establecido la etiqueta ‘Duque pida perdón por el asesinato de Dilan Cruz’, realmente la responsabilidad es del Estado frente a esta situación. Dilan estaba junto con millones de colombianos pidiendo la solución a los problemas planteados en el ‘paquetazo’”, añadió Fonseca.

La muerte del joven se suma a las otras tres personas que perdieron la vida en disturbios el jueves 21 en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca.

Las manifestaciones en Colombia comenzaron el pasado 21 de noviembre, sumándose a la ola de protestas en toda la región. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media