Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diálogo Gobierno-FARC inicia hoy en una sala de La Habana

Diálogo Gobierno-FARC inicia hoy en una sala de La Habana
19 de noviembre de 2012 - 00:00

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las    Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Humberto de la Calle, afirmó ayer antes de partir a Cuba que las conversaciones en La Habana serán ininterrumpidas.

Antes de abordar el avión que lo trasladó a la capital cubana, dijo que habrá una comisión permanente y que el gobierno de su país aportará   los recursos necesarios para garantizar la participación de   los colombianos en el proceso.

Según medios de prensa, la sala que albergará a las partes es de   cuatro metros por diez, en la que se ubicó una mesa rectangular con cinco puestos a cada lado. En los extremos de la mesa estarán   los delegados de Cuba y Noruega, garantes del proceso, quienes no tienen voz en las deliberaciones.

De la Calle precisó que las negociaciones se limitarán a los cinco puntos acordados previamente durante la fase exploratoria y no se ha contemplado abordar otros.

“Nosotros vamos a La Habana sabiendo lo que queremos, no vamos a negociar ni modelos ni asuntos políticos. Tampoco vamos a pedirles a las FARC que negocien sus ideales o los abandonen. El gobierno quiere avanzar”, sostuvo el titular del equipo gubernamental.

En esta semana    se dará a conocer   el sitio web y otros mecanismos para que la sociedad civil   interactúe con la mesa de diálogo, agregó.

El primero de los puntos de la agenda en discusión, el desarrollo integral agrícola, que atañe a la tenencia y control de la tierra por una minoría del 0,5%, es sin duda uno de los más complejos y decisivos, cuya crisis dio origen al nacimiento de las FAR-EP.

Con De la Calle, encabezándolo, integran el equipo negociador del gobierno el alto comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo; los otrora generales Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional, y Jorge Mora Rangel, ex director de las Fuerzas Militares; el economista Frank Pearl, y Luis Carlos Villegas,  presidente de la Asociación Nacional de Empresarios.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo estarán representadas por su segundo jefe, Iván Márquez, quien preside la delegación, que la  completan Marcos León Calarcá, Rodrigo Granda, Simón Trinidad y Andrés París.

La fase que se inicia hoy es la culminación de un largo proceso de aproximaciones que se extendió     varios meses y se concretó el 26 de agosto último en La Habana con un Acuerdo general para el fin del conflicto, cuya mesa de diálogo se instaló oficialmente en Oslo, Noruega.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media