Diálogo Gobierno-FARC inicia hoy en una sala de La Habana

19 de noviembre de 2012 - 00:00

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las    Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Humberto de la Calle, afirmó ayer antes de partir a Cuba que las conversaciones en La Habana serán ininterrumpidas.

Antes de abordar el avión que lo trasladó a la capital cubana, dijo que habrá una comisión permanente y que el gobierno de su país aportará   los recursos necesarios para garantizar la participación de   los colombianos en el proceso.

Según medios de prensa, la sala que albergará a las partes es de   cuatro metros por diez, en la que se ubicó una mesa rectangular con cinco puestos a cada lado. En los extremos de la mesa estarán   los delegados de Cuba y Noruega, garantes del proceso, quienes no tienen voz en las deliberaciones.

De la Calle precisó que las negociaciones se limitarán a los cinco puntos acordados previamente durante la fase exploratoria y no se ha contemplado abordar otros.

“Nosotros vamos a La Habana sabiendo lo que queremos, no vamos a negociar ni modelos ni asuntos políticos. Tampoco vamos a pedirles a las FARC que negocien sus ideales o los abandonen. El gobierno quiere avanzar”, sostuvo el titular del equipo gubernamental.

En esta semana    se dará a conocer   el sitio web y otros mecanismos para que la sociedad civil   interactúe con la mesa de diálogo, agregó.

El primero de los puntos de la agenda en discusión, el desarrollo integral agrícola, que atañe a la tenencia y control de la tierra por una minoría del 0,5%, es sin duda uno de los más complejos y decisivos, cuya crisis dio origen al nacimiento de las FAR-EP.

Con De la Calle, encabezándolo, integran el equipo negociador del gobierno el alto comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo; los otrora generales Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional, y Jorge Mora Rangel, ex director de las Fuerzas Militares; el economista Frank Pearl, y Luis Carlos Villegas,  presidente de la Asociación Nacional de Empresarios.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo estarán representadas por su segundo jefe, Iván Márquez, quien preside la delegación, que la  completan Marcos León Calarcá, Rodrigo Granda, Simón Trinidad y Andrés París.

La fase que se inicia hoy es la culminación de un largo proceso de aproximaciones que se extendió     varios meses y se concretó el 26 de agosto último en La Habana con un Acuerdo general para el fin del conflicto, cuya mesa de diálogo se instaló oficialmente en Oslo, Noruega.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: