Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenidos en Colombia dos "exportadores" de cocaína en semisumergibles

Detenidos en Colombia dos "exportadores" de cocaína en semisumergibles
02 de agosto de 2011 - 13:33

Dos personas de una red de "exportación" de cocaína desde Colombia en embarcaciones semisumergibles fueron detenidas por las autoridades en dos operaciones simultáneas, informaron este martes fuentes oficiales.

Las detenciones fueron logradas por la Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía General y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en las ciudades de Armenia centro oeste, y en Bogotá, detalló un comunicado oficial.

Los dos detenidos, Arley Reina Escobar y José Manuel Narváez Reina, quienes según las autoridades pertenecen al "clan los culimochos", están pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Las autoridades establecieron que ese clan, que estuvo al servicio del asesinado jefe narcotraficante Wilber Varela, alias "Jabón", enviaba un promedio de 20 toneladas de droga anuales desde Colombia a distintos países.

Según la policía colombiana, tras la muerte de "Jabón" el 30 de enero de 2008 en Mérida (Venezuela), los dos detenidos ahora "aprovechando su reconocimiento dentro del gremio de la explotación pesquera (...) empezaron a manejar un perfil más discreto".

El transporte de la droga se hacía desde los puertos colombianos de Tumaco y Buenaventura, sobre el océano Pacífico, y en algunos casos desde las costas ecuatorianas, vía México a Estados Unidos.

La policía recordó que el 23 de noviembre de 2007 fue detenido en Cali (suroeste) Tito Paredes Reina, otro de los miembros del grupo familiar narcotraficante.

Asimismo, el 16 de julio de 2008 fueron incautadas 5.8 toneladas de cocaína en Oaxaca (México), las cuales habían sido enviadas por "el clan de los culimochos".

La semana pasada precisamente la Armada colombiana decomisó cinco semisumergibles en un astillero artesanal en zona costera del Pacífico y en el Golfo de Urabá (noroeste).

En 2009 las autoridades colombianas hallaron y se incautaron de un total 20 semisumergibles, tres en 2010 y en lo que va de este año la cifra supera las 20 unidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media