Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenciones en Barcelona vinculadas a los atentados de Bruselas

Detenciones en Barcelona vinculadas a los atentados de Bruselas
Foto: AFP
25 de abril de 2017 - 08:30 - Agencia AFP

Una operación antiyihadista en Barcelona y sus alrededores desembocó en la detención este martes de nueve personas, algunas de ellas vinculadas a sospechosos arrestados por los atentados de Bruselas de marzo de 2016.

"Los nueve arrestados, todos hombres de entre 30 y 40 años, uno de nacionalidad española y el resto de nacionalidad marroquí, han sido detenidos por integración en organización terrorista", señaló la policía regional de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, en un comunicado.

La operación, realizada en colaboración entre la policía catalana, la Policía Nacional española y la belga, estaba dirigida contra "un presunto grupo yihadista con conexiones de ámbito internacional", declaró el consejero de Interior catalán, Jordi Jané, a la radio regional Rac1.

También se están produciendo registros en Marruecos, fruto de una comisión rogatoria de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid y encargada de casos complejos, como los de terrorismo, que está coordinando la operación.

"La jueza belga que instruye la investigación por el atentado en el aeropuerto de Bruselas encontró vínculos entre los presuntos responsables de aquel atentado y algunos marroquíes residentes en Cataluña", declaró un portavoz de la Audiencia Nacional.

Esos atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) se produjeron el 22 de marzo de 2016, cuando varios explosivos detonados en el aeropuerto y el metro de la capital belga causaron 32 muertos y cientos de heridos.

"Cuatro de los detenidos están relacionados con los detenidos por los atentados" de Bruselas, dijo a la AFP una portavoz de la policía regional, mientras que el portavoz de la Audiencia Nacional señaló que "al menos tres podrían estar relacionados con las personas que cometieron los atentados en Bélgica".

Algunos de los detenidos podrían "haber participado o haber colaborado en algún tipo de actuación ya realizada" y "haber viajado a Bélgica", señaló Jordi Jané. Por el momento, los agentes ignoran "si tuvieron implicación directa" en esas acciones, precisó la portavoz policial. (I)


Contenido externo patrocinado