Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Después de Asia, Europa se prepara para recibir 2018

Después de Asia, Europa se prepara para recibir 2018
Foto: Agencia AFP
31 de diciembre de 2017 - 17:30 - Agencia AFP

Las islas del Pacífico, Nueva Zelanda y Australia abrieron las celebraciones de Año Nuevo con grandes espectáculos de fuegos artificiales, dando después el relevo a Asia, mientras que la noche comenzaba a caer en Europa, que se prepara ya para recibir 2018.

El Pacífico abre las celebraciones

La ciudad australiana de Sídney fue la primera en entrar en 2018, con 1,5 millones de personas concentradas al borde su emblemática Bahía para asistir al tradicional espectáculo de pirotecnia.

Se pudo ver una cascada arcoiris de fuegos artificiales desde el puente de la Bahía, para conmemorar la reciente legalización del matrimonio homosexual.

"Es una forma maravillosa de despedirse de 2017, el año en que cuatro de cada cinco habitantes de Sídney pronunciaron un rotundo 'sí' a favor de la igualdad en el matrimonio", declaró Clover Moore, alcaldesa de la ciudad australiana.

Para añadir un toque de glamur, 20 segundos de este espectáculo fueron obra del actor Hugh Jackman, que imaginó esta secuencia con los colores oro y plata con Fortunato Foti, director de la empresa que ilumina cada año la Bahía.

Todo ello bajo un enorme dispositivo de seguridad, después del ataque con coche que se produjo la semana pasada en Melbourne.

Boda colectiva en Yakarta

La fiesta continuó después en Asia, con un impresionante espectáculo de 10 minutos en Hong Kong, celebrado incluso antes de la media noche con  "estrellas fugaces" lanzadas desde el rascacielos que domina Victoria Harbour.

En Yakarta, medio millón de personas se dieron el "sí, quiero" en una boda colectiva organizada por el gobierno indonesio.

Y en Dubái se sustituyeron los fuegos artificiales por un espectáculo luminoso en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo (828 metros).

Europa: festejos y seguridad

En Europa, la fiesta se preparaba en medio de una gran seguridad.

En Moscú, los mayores bulevares y plazas se adornaron para acoger el Año Nuevo, con fuegos artificiales en 36 edificios claves.

En París se esperaba a cientos de miles de personas en los Campos Elíseos para presenciar un espectáculo de música, luces y fuegos artificiales en el Arco de Triunfo.

Cerca de 140.000 policías, gendarmes y soldados fueron movilizados en todo el país para hacer frente a la amenaza yihadista.

En Alemania, los organizadores de la fiesta de la San Silvestre en la puerta de Brandeburgo en Berlín previeron, en tiendas médicas de la Cruz Roja, lugares específicos para atender a mujeres víctimas de acoso sexual o que se sientan amenazadas.

Hace dos años, numerosas mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales en Colonia (oeste) atribuidas a grupos de inmigrantes.

En Rumanía, en Vatra Dornei (norte), bailarines vestidos con pieles de oso se preparaban para participar en un festival tradicional.

Trágico recuerdo en Estambul

La fiesta se llevaba a cabo con grandes medidas de seguridad en Turquía, bajo la sombra del trágico recuerdo de la Nochevieja de 2017, cuando un atentado dejó 39 muertos en la discoteca Reina, la más famosa de Estambul.

Las autoridades turcas prohibieron además las concentraciones en la emblemática plaza de Taksim de Estambul y en otros animados barrios.

"Alerta roja" para el planeta

Los dirigentes aprovecharon sus discursos de felicitación de Año Nuevo para recordar sus prioridades.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó "una alerta roja" para el mundo. "Los temores provocados por las armas nucleares no han sido nunca tan fuertes desde el final de la Guerra Fría, (...) el cambio climático es más rápido que nosotros [y] las desigualdades siguen acentuándose", advirtió.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió que su país cumpliría con su papel tanto en el mantenimiento del orden internacional como en la lucha contra el cambio climático, e hizo a sus compatriotas "la promesa solemne" de sacar a toda la población de la pobreza en 2020.

El presidente ruso, Vladimir Putin, deseó a sus conciudadanos el "cambio para mejor" en 2018, y agradeció a los rusos que "crean en ellos mismos y en su país".

La canciller alemana Angela Merkel insistió en el refuerzo de la cohesión de la Unión Europea, que será "la cuestión decisiva" de los próximos años.

Américas: frío en Nueva York, todos de blanco en Río

En Nueva York, donde se prevé que asistan dos millones de personas con temperaturas poco habituales de -10º a las celebraciones en Times Square, habrá la mayor presencia policial en años, tras dos recientes ataques aparentemente inspirados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Y en Río de Janeiro, miles de personas se reunirán en la playa de Copacabana para ver los fuegos artificiales. Muchas de ellas vestirán ropa blanca, una tradición para entrar en el Año Nuevo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media