Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desmienten terremoto que se generaría tras la erupción de un volcán en Colombia

 En los últimos días, información falsa causó alarma entre la población al asegurar que un terremoto ocurriría si el volcán Nevado del Ruiz haga erupción.
En los últimos días, información falsa causó alarma entre la población al asegurar que un terremoto ocurriría si el volcán Nevado del Ruiz haga erupción.
Foto: Servicio Geológico Colombiano
25 de abril de 2023 - 20:07 - Redacción Web

“Dicen que si hay una erupción grande, va a haber un terremoto que destruirá Manizales. ¡Eso es falso!”, enfatizó John Londoño, director del Servicio Geológico Colombiano. En los últimos días, información falsa causó alarma entre la población al asegurar que un terremoto ocurriría si el volcán Nevado del Ruiz, que actualmente está en alerta naranja, haga erupción.

La autoridad explicó que no hay ningún instrumento o herramienta que pueda alertar sobre sismos. Sin embargo, el temor en la población no disminuyó tras el comunicado de Geoamenazas, en el que explicó que  “existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción (el volcán Nevado del Ruiz) mayor a las que ha hecho en los últimos diez años”.

“Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza, disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, añadió la institución.

El Servicio Geológico Colombiano recomendó a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media