Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Accidente de tren cerca de París: pieza defectuosa o sabotaje

Accidente de tren cerca de París: pieza defectuosa o sabotaje
13 de julio de 2013 - 09:23

El día de ayer, en una estación de la compañía ferroviaria SNCF, ubicada a treintena de kilómetros al sur de París se produjo el descarrilamiento de un tren que causó la muerte de seis personas y una treintena de heridos.

Una pieza metálica de decena de kilos, pudo estar defectuosa en el cambio de agujas de Bretigny sur Orge, ya que se soltó y eso "impidió el paso normal de las ruedas (del tren) y causó el descarrilamiento", señaló el director de infraestructuras de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles, Pierre Isar, en conferencia de prensa.

Hasta ayer, Isar reconoció que no se sabía por qué sólo se produjo el descarrilamiento a partir del cuarto vagón, ni por qué otro tren que había circulado media hora antes del siniestro por ese mismo cambio de agujas no tuvo ningún incidente.

Hoy inició el proceso de investigación donde se examinarían las 5.000 eclisas (nombre técnico de esas piezas) similares que hay en toda la red ferroviaria francesa.

"Las razones por las que esa eclisa se soltó es el objetivo de la investigación", subrayó el presidente de la SNCF, Guillaume Pépy, que recordó que se están desarrollando simultáneamente tres procedimientos para determinar los motivos del siniestro, uno por su compañía, otro por la justicia y otro por el Ministerio de Transportes.

Pépy indicó que se están organizando opciones alternativas para la línea París-Limoges, que sigue interrumpida y continuará así por un tiempo todavía desconocido.

En ese corredor que va desde la capital francesa hacia el sur por Orleans pasan durante la semana unos 500.000 pasajeros diarios sólo en los servicios de cercanías.

Según las cifras oficiales todavía provisionales, el descarrilamiento provocó la muerte de seis personas y heridas graves a una treintena.

Entre estas últimas, los servicios sanitarios calificaban el estado de dos como de "reservado".

En Bretigny sur Orge durante todo el día continuaban los trabajos con grandes grúas para levantar los vagones volcados, en primer lugar para comprobar que no había personas atrapadas entre los amasijos de hierros. 

No se descarta un sabotaje

El presidente de la región de París, Jean-Paul Huchon, dijo hoy que no se puede descartar que se deba a un sabotaje el fallo de la pieza del cambio de agujas que se ha identificado como la causa del descarrilamiento de un tren que se produjo ayer a una treintena de kilómetros al sur de la capital.

Huchon señaló, en una entrevista a la emisora "France Info" que resulta "raro" que la eclisa, la fijación del cambio de agujas, saltara y que por tanto "nadie puede excluir" que se trate de un sabotaje.

"Esta pieza estaba sujeta por cuatro tornillos. Parece raro que los cuatro tornillos saltaran al mismo tiempo, cuando un tren había pasado media hora antes sin señalar ninguna dificultad", explicó.

Insistió en que se barajan "todas las hipótesis" y en que no tiene noticia de que esa fijación haya causado el descarrilamiento que causó seis muertos y una treintena de heridos en la región Ile de France.

También subrayó que "las catástrofes ferroviarias en Francia son muy raras porque el servicio público es extremadamente cuidadoso. Ha habido problemas en otros países como el Reino Unido, donde la privatización se hizo con cierto desorden".

Por otro lado, la prefectura (delegación del Gobierno) citada por la cadena de televisión "France 2" precisó que de los seis muertos contabilizados hasta ahora en la tragedia, cuatro son hombres y dos mujeres. Sus edades van de 19 a 82 años.

El ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, confirmó que las vías en las que descarriló ayer por la tarde el convoy París-Limoges habían sido objeto de una verificación "reciente", en concreto el pasado 4 de julio, según la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), y "no se constató ninguna anomalía".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media