Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU.:Desarticulan red que exportaba aparatos de radiofrecuencia a Irán

EE.UU.:Desarticulan red que exportaba aparatos de radiofrecuencia a Irán
25 de octubre de 2011 - 16:21

Cinco personas y cuatro de las empresas para las que trabajaban, han sido acusadas de fraude en EE.UU. por exportar ilegalmente dispositivos de radiofrecuencia a Irán, algunos de los cuales fueron hallados en artefactos explosivos en Irak, informó hoy la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

"Los cargos de hoy señalan que los acusados conspiraron para defraudar a Estados Unidos y saltarse nuestros controles de exportación mediante el envío de componentes de origen estadounidense a Irán, en lugar de su destino final declarado de Singapur", dijo la fiscal adjunta de Seguridad Nacional, Lisa Monaco.

Monaco confirmó que algunos de los dispositivos estadounidenses habían sido encontrados en artefactos explosivos en Irak.

"Este caso pone de relieve la continua amenaza que presentan las redes de adquisición iraníes que buscan obtener tecnología de EE.UU. a través del fraude, y la importancia de proteger esta tecnología", añadió Monaco.

Yuh Lan, Lim Yong Nam, Lim Seng Kow y Hia Soo Gan Benson, naturales de Singapur, fueron arrestados ayer por las autoridades de su país en aplicación de una solicitud de extradición cursada por Estados Unidos.

El quinto de los acusados, Hossein Larijani, ciudadano y residente de Irán, continúa en libertad.

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, subrayó el peligro que supone que la tecnología de EE.UU. caiga en las manos equivocadas, porque podría "ser utilizada para matar o herir" a militares y aliados de Estados Unidos.

"Nuestra agencia continuará trabajando en estrecha colaboración a través de nuestros agregados para identificar a estos criminales, desmantelar sus redes, y asegurarse de que están completamente procesados", añadió.

La acusación, que fue emitida en el Distrito de Columbia el 15 de septiembre de 2010, y dada a conocer hoy, incluye cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos, contrabando, exportación ilegal de mercancías de EE.UU. a Irán, exportación ilegal de artículos de defensa de los Estados Unidos, declaraciones falsas y obstrucción a la justicia.

Las empresas implicadas son Paya Electronics Complex, con sede en Irán; Opto Electronics Pte. Ltd. de Singapur; NEL Electronics Pte. Ltd., también de Singapur; y Corezing International Pte. Ltd., de Singapur, pero con oficinas en China.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media