Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Denuncian que Nueva Zelanda espió a sus vecinos

Según las revelaciones, este espionaje está vinculado a las actividades de los "Cinco ojos", en alusión al acuerdo secreto que une a EE.UU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Foto: http://www.nzherald.co.nz
Según las revelaciones, este espionaje está vinculado a las actividades de los "Cinco ojos", en alusión al acuerdo secreto que une a EE.UU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Foto: http://www.nzherald.co.nz
05 de marzo de 2015 - 09:03

Una denuncia, apoyada en documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden, señala que los servicios de inteligencia de Nueva Zelanda interceptaron las comunicaciones electrónicas de sus vecinos insulares en el Pacífico Sur y compartieron esas informaciones con Estados Unidos, recoge la agencia EFE.

La revelación la hizo el periodista de investigación neozelandés Nicky Hager junto a los portales de internet del diario New Zealand Herald y el estadounidense Intercept.

Estos documentos indican que la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB, por sus siglas en inglés) expandió en 2009 sus operaciones de espionaje durante el Gobierno de John Key, para vigilar los correos electrónicos, mensajes en los medios sociales y telefónicos de sus vecinos.

Los afectados habrían sido varios funcionarios del Gobierno y de las agencias oficiales, así como organizaciones gubernamentales como no gubernamentales de países como Fiyi, Tonga, Vanuatu, Samoa, Tuvalu, Nauru y Kiribati, las Islas Salomón y Nueva Caledonia, además de la Polinesia Francesa.

Hager comentó a una radio local que "en los últimos años, en el período del actual gobierno, han pasado de objetivos específicos de los estados del Pacífico Sur y otros blancos a una nueva etapa en la que ellos succionan todo".

"Ellos recogen cada llamada telefónica, cada mensaje electrónico y estos van directamente a los bancos de datos de la NSA", añadió Hager al explicar que las razones de este espionaje está vinculado a las actividades de los "Cinco ojos", en alusión al acuerdo secreto que une a EE.UU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El primer ministro neozelandés, el conservador John Key, aseguró el miércoles que el Gobierno recoge información de otros países para mantener la seguridad de los neozelandeses, aunque se negó a informar si los vecinos del Pacífico han sido espiados.

No es la primera vez que estalla un escándalo de espionaje en Nueva Zelanda, país en que en septiembre pasado se denunció la vigilancia masiva de sus ciudadanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media