Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demolido edificio Space en Colombia tras derrumbe que causó 12 muertos

 Demolido edificio Space en Colombia tras derrumbe que causó 12 muertos
23 de septiembre de 2014 - 12:35 - Agencia AFP

El elegante conjunto residencial Space de Medellín, segunda ciudad de Colombia, fue demolido completamente este martes, casi un año después de que una parte de la edificación se derrumbara por fallas estructurales dejando 12 muertos.

Una nube de polvo cubrió los alrededores del complejo tras la caída de las cuatro torres que aún quedaban en pie en el exclusivo barrio El Poblado, en el sureste de Medellín, que tuvo lugar a las 09:00 locales, puntualmente según lo programado por la Alcaldía y la Policía.

El complejo cayó en su totalidad en seis segundos, tras varias explosiones ocurridas cada 25 milésimas de segundo.
Para ello se emplearon 200 kilos de Indugel, un explosivo fabricado en Colombia, y 3.000 metros de cordón detonante, explicó el experto, que observó el operativo junto con las autoridades municipales.

"Por respeto a las familias dolientes no se hizo show. Un obrero raso simplemente accionó el botón", indicaron autoridades. Siete minutos después de la explosión, el polvo estaba mitigado y se daba vía libre para el ingreso a la zona, que una hora antes había sido evacuada en un radio de 100 metros del complejo.

La decisión de demoler totalmente la estructura se tomó ante el "alto riesgo de colapso" que presentaba, según reveló un estudio de la Universidad de Los Andes contratado por la Alcaldía.

El Edificio Space, una mole de seis torres interconectadas concebida como una estructura curva de altura escalonada, incluía 154 apartamentos de entre 90 y 170 m2 cada uno. Diseñado por el afamado arquitecto colombiano Laureano Forero, el complejo fue construido entre 2006 y 2013 por la firma Lérida CDO.

El 12 de octubre de 2013, tras la aparición súbita de grietas en algunas vigas, se produjo el derrumbe de la torre seis, terminada y entregada en septiembre de ese año.

La caída de esa construcción de 26 pisos, en la que vivían unas 40 familias que habían sido evacuadas por precaución un día antes, provocó la muerte de 11 obreros que intentaban reparar el daño, así como de un residente.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media