David Cameron lamenta "el caos" causado por el brexit en Reino Unido

- 15 de septiembre de 2019 - 00:00
El exprimer ministro británico, David Cameron, durante un mitin a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE, en 2016, en Londres.
Foto: Archivo

El exprimer ministro británico, David Cameron, durante un mitin a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE, en 2016, en Londres.

El exprimer ministro británico, David Cameron, dice que “lamenta” el caos y la división causados por el brexit, pero aún defiende la celebración de la votación que provocó el desordenado divorcio de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Cameron, quien asumió el cargo en 2010, hizo campaña para que Reino Unido permanezca en la UE después de convocar el referéndum del 23 de junio de 2016. Renunció al día siguiente de que el 51,9 % de los votantes respaldaran la salida del bloque europeo.

“Realmente lamento haber visto el país que amo sufrir incertidumbre, caos y división”, dijo Cameron en una entrevista publicada ayer en el Diario The Times.

Aún así, Cameron insiste en que no se arrepiente de haber celebrado el referéndum. Sostiene que una votación para que el país abandone el bloque era inevitable, citó presiones políticas, problemas económicos y una crisis migratoria en Europa.

“Los que querían un referéndum y querían irse están contentos de que se haya cumplido la promesa”, dijo, y agregó: “Entiendo que otras personas estén muy enojadas porque no quieren salir de la UE, yo tampoco”.

El Parlamento está actualmente suspendido como parte de un esfuerzo del primer ministro Boris Johnson para forzar a través de sus planes brexit de línea dura.

Pero Johnson, acusado de mentirle a la Reina para asegurar la suspensión, perdió el control del proceso luego de sufrir derrotas a manos de legisladores rebeldes.

Se enfrenta a una fecha límite del 31 de octubre para abandonar la UE y el Parlamento le ordenó que busque una extensión, lo que dice que no hará a pesar de las preocupaciones de que irse sin un acuerdo causaría graves problemas económicos y una posible escasez de alimentos y medicamentos.

Cameron acusó a Johnson de comportarse “atrozmente” y de dejarlo “en una ciénaga” para impulsar el brexit, pero igual quiere que tenga éxito. Aunque ahora están distanciados, ambos fueron viejos amigos y compañeros de clase en Eton, la escuela privada más prestigiosa de Gran Bretaña. (I) 


Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: