Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumbre propone red de medios antiimperialistas

Cumbre propone red de medios antiimperialistas
03 de agosto de 2013 - 00:00

Cochabamba.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a las organizaciones sociales y los gobiernos de izquierda a luchar contra el capitalismo, en el cierre de la Cumbre Antiimperialista, en la que se propuso crear una red de medios internacionales para contrarrestar el “colonialismo”.   

Ante más de un millón de personas, en la cumbre celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, el mandatario llamó a refundar los estados para terminar con “gobiernos impostores”. “Hay que refundar a los estados mediante una asamblea constituyente, para acabar con gobiernos impostores y Estados aparentes”, expresó el presidente.

El gobernante resaltó los valores de la integración regional y pidió a los movimientos sociales terminar con las políticas de mercado y el poder de los banqueros y grandes empresarios. “Tenemos que acabar con la anarquía del mercado y del capital, el mundo donde gobiernan banqueros y empresarios y hay crisis financieras. Deben gobernar autoridades electas democráticamente”, aseveró.

La cumbre, en la que participaron cerca de 1.000 delegados de 20 países, fue convocada por movimientos sociales bolivianos tras la cancelación del permiso de vuelo del avión de Morales en Europa hace un mes.

En la cita se aprobaron, al menos, 50 acciones destinadas a combatir las políticas imperiales. Una tarea es la formación de una red de medios de comunicación que fortalezca los actuales procesos políticos en varios países de América del Sur, informó el diario La Razón.

La nueva alianza comunicacional tendrá como base el acceso a una red satelital de medios de comunicación estatales, integrados por radios y canales de televisión comunitarias, con nuevos contenidos comunicacionales y la creación de un banco de imágenes que promueva la libertad, la inserción social, la descolonización y la unidad latinoamericana.

Para cumplir esta meta es necesario superar el “rezago tecnológico y tomar acciones para lograr la soberanía tecnológica, para no depender de la ciencia y la tecnología del norte”, señala la resolución recogida por La Razón.

Los participantes también debatieron, en cinco mesas de trabajo, sobre soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media