Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumbre llama a un “mundo sin capitalismo”

Cumbre llama a un “mundo sin capitalismo”
01 de agosto de 2013 - 00:00

Cochabamba.- El Gobierno de Bolivia llamó ayer a las organizaciones sociales y partidos de izquierda de varios países a luchar por un mundo sin capitalismo o colonialismo, en el marco de la Cumbre Antiimperialista que se celebra en Cochabamba.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, lanzó ese mensaje al inaugurar la “cumbre antiimperialista” convocada para respaldar al mandatario del país, Evo Morales, tras los incidentes sufridos el 2 de julio pasado en Europa, criticar al “imperialismo” y debatir sobre el espionaje.

“Este es un encuentro para soñar con un mundo distinto, este es un encuentro que levanta la bandera de la esperanza, de la unidad de los pobres del mundo, de una sociedad que no sea capitalista, imperialista, colonialista y en la que podamos vivir todos de manera digna, fraterna y armoniosa con la Madre Tierra”, manifestó.

García Linera sostuvo que la alternativa está en el horizonte con la construcción de un “socialismo comunitario”, por el que pidió luchar a los representantes de 18 países reunidos en la ciudad de Cochabamba.

La construcción de
un “socialismo comunitario” es la alternativa, afirma García Linera
El 2 de julio Morales volvía de Moscú, donde participó en el Foro de Naciones Exportadoras de Gas y se reunió con el mandatario ruso, Vladimir Putin, pero los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal impidieron el sobrevuelo y operaciones del avión presidencial, el cual tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria.

Debido al bloqueo, el primer mandatario indígena permaneció 15 horas retenido en el aeropuerto de la capital austriaca, donde el embajador español Alberto Carnero intentó requisar su avión en más de una oportunidad para cerciorarse de que no viajaba a bordo el exagente estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington.

La reunión de Cochabamba, que será clausurada mañana por Morales, fue convocada por movimientos sociales bolivianos pro-gubernamentales para protestar por lo que padeció Morales en Europa.

Uno de los delegados, el estudiante francés Yago Ortiz, pidió perdón a Morales y a Bolivia en nombre de su país, e insistió en que “el gobierno francés acaba de desprestigiarse una vez más por su aceptación de los dictados de Washington”. Recordó que su “gobierno ni siquiera alzó una voz para condenar el espionaje por Estados Unidos”.

“Las sospechas de que Snowden viajaba en el avión presidencial boliviano no justifican esa acción. Y si así hubiera sido, eso no justifica tal posición, porque Bolivia es un país soberano y el avión de su presidente también”, expresó Ortiz.

A su turno, el actor español Willy Toledo se declaró otro “europeo avergonzado” por el “secuestro del avión” y elogió que Bolivia haya recuperado su soberanía en la explotación de su riqueza petrolera.

María Elena Ruiz, representante de la Federación de Mujeres Cubanas, también manifestó su solidaridad y la del pueblo de Cuba con el presidente boliviano, “quien ha sido víctima del terrorismo”, y abogó por la unidad latinoamericana.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, consideró muy lamentable lo ocurrido con Morales  y recordó la esencia antiimperialista de los trabajadores bolivianos.

Trujillo, quien fue pitado por una buena parte de los asistentes, por la posición de la COB frente al gobierno de Morales, insistió en que la organización condena la posición de Francia, España, Italia y Portugal de impedir el paso de la aeronave presidencial sobre su territorio.

El foro debatirá, asimismo, sobre “los procesos de liberación” en el continente, la consolidación de la integración en bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la presencia de las trasnacionales en América Latina y el espionaje internacional.

También se abordarán cuestiones como el conflicto por Las Malvinas, la polémica de la cárcel estadounidense de Guantánamo en Cuba y el reclamo boliviano a Chile de una salida soberana al océano Pacífico.

Entre otras propuestas, la dirigente indígena boliviana Juanita Ancieta, afín a Morales, pidió que también se estudie la creación de un instrumento político internacional para aglutinar fuerzas.

El argentino Diego Montón, representante de Vía Campesina Internacional, propuso debatir sobre la expulsión de las trasnacionales en América Latina y opinó que lo sufrido por Morales en Europa muestra la “debilidad moral del imperio”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media