Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cultivos de café sustituirán a los de coca

Unas 64.500 familias viven de sembrar coca en varios departamentos del territorio colombiano, según cifras oficiales.
Unas 64.500 familias viven de sembrar coca en varios departamentos del territorio colombiano, según cifras oficiales.
Foto: El Tiempo
11 de junio de 2016 - 17:42 - Agencias y redacción

Desde 1980 los cultivos de coca han ayudado a financiar las operaciones de los grupos armados e irregulares en Colombia.  

Durante estas décadas campesinos colombianos se han visto obligados a dejar sus cultivos de café y cacao para sembrar  hoja de coca, bajo la amenaza de ser desplazados de sus territorios y quedarse sin un sustento económico para sus familias.

Las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno y el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde noviembre de 2012 en La Habana, buscan revertir esta realidad.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC acordaron un plan para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en 10 veredas (comunas) del municipio de Briceño (Antioquia), que se pondrá en marcha en julio. Entre los cultivos sustitutivos se encuentran el café y la maracuyá.

El objetivo es que con la puesta en marcha del acuerdo las poblaciones con mayor número de hectáreas sembradas con coca inicien el proceso, con lo que la erradicación manual forzosa pasaría a un segundo plano.

“El desarrollo de este acuerdo ratifica el compromiso del Gobierno y de las FARC con la solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito”, señalaron en un comunicado conjunto las delegaciones de paz.

Colombia es el principal productor mundial de coca, según la ONU. Hasta 2014 existían unas 69.000 hectáreas de cultivos ilegales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media