Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades coordinan su retorno a La Habana

Cubano será deportado tras cumplir condena por espionaje

Un cartel muestra los retratos de cinco cubanos presos en Estados Unidos. De izquierda a derecha: René González Sehwerert, Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez. Foto: AFP
Un cartel muestra los retratos de cinco cubanos presos en Estados Unidos. De izquierda a derecha: René González Sehwerert, Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez. Foto: AFP
28 de febrero de 2014 - 00:00

Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos a pesadas penas de cárcel por espionaje, fue liberado de prisión ayer al cumplirse su sentencia y será deportado rápidamente, informaron fuentes oficiales.

El cubano salió del centro correccional federal de Safford, en Arizona (sudoeste), y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración hasta que se proceda a su deportación hacia La Habana, informó a la AFP Chris Burke, portavoz del Sistema Penitenciario local.

Por su parte, la portavoz del servicio de control migratorio (ICE), Bárbara González, informó que la fecha de la deportación o el lugar donde se encontraba retenido no podían ser revelados por razones de seguridad. En tanto, otra fuente del servicio de control de fronteras dijo que las autoridades de Estados Unidos y Cuba debían ponerse de acuerdo sobre la documentación para que la deportación pueda ser realizada.

Con relación al cubano, dijo esta fuente, había una orden administrativa final de remoción.

Las autoridades estadounidenses se refieren a González con el nombre que usaba en el país, Rubén Campa.

González, que cumplió 15 años de cárcel, es el segundo de los cinco condenados en finalizar su sentencia, ya que René González fue liberado en 2011.

Los cinco cubanos, a quienes el Gobierno de la isla considera héroes, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados en 2001 por un tribunal de Miami, un bastión de la comunidad cubana opuesta al régimen de La Habana.

De los otros tres, Gerardo Hernández fue condenado a dos penas de perpetuidad más 15 años; Ramón Labañino a 30 años de prisión y Antonio Guerrero, a 21 años y 10 meses.

Las autoridades cubanas admitieron que los cinco pertenecían a sus servicios de seguridad, pero siempre negaron la acusación de espionaje contra Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades cubanas, los cinco habían sido infiltrados en la comunidad anticastrista de Florida para prevenir actos terroristas contra Cuba.

De los cinco, René González es el único que al momento de ser arrestado tenía también la nacionalidad estadounidense, ya que nació en Chicago. Por esa razón, después de su liberación en 2011 fue obligado a pasar por tres años de libertad condicional en territorio estadounidense. Sin embargo, en 2013, recibió permiso para viajar a Cuba para el funeral de su padre y, seguidamente, fue autorizado a permanecer en ese país si renunciaba a su nacionalidad estadounidense.

En diálogo con el diario Página 12, González explicó el criterio utilizado por los jueces norteamericanos: “Efectivamente nosotros habíamos violado las leyes norteamericanas, nosotros éramos agentes no registrados, lo cual implica una sentencia de diez años como máximo, pero entonces ellos, para subir, acusaron a tres de mis compañeros de espionaje y a uno de conspiración para cometer asesinato en relación con el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate en el año 96”.

Y continuó: “Nosotros respondimos: ‘Vamos a juicio porque no vamos a aceptar cargos falsos’. Se complicó todo y de esa manera fuimos condenados”.

LÍDER OPOSITOR CUBANO HUBER MATOS FALLECIÓ

Huber Matos, uno de los históricos líderes de la revolución que comandó Fidel Castro en Cuba, murió ayer en Miami.

Matos, de 95 años, estuvo junto a Castro en la revolución de 1959, combatió contra el gobierno de Fulgencio Batista, pero después, tras apartarse del nuevo gobierno comunista castrista, fue condenado a 20 años de cárcel por sedición.

Al cumplir su pena se exilió en Costa Rica y luego a Miami, donde murió ayer por un ataque cardíaco, aseguró la familia.

“Huber Matos falleció en la madrugada del 27 de febrero en Miami. El día 25 había ingresado en el hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón. El día 26 pidió que retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar, porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos”, se lee en el comunicado de la familia.

Será velado en Miami el domingo 2 de marzo y su cuerpo será trasladado a Costa Rica, país que lo recibió tras cumplir dos décadas de prisión en Cuba, informó la dirección de su partido, Cuba Independiente y Democrática (CID). (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media