Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro rehenes chinos fueron liberados ayer por las FARC

Cuatro rehenes chinos fueron liberados ayer por las FARC
23 de noviembre de 2012 - 00:00

Bogotá.-

Aunque en septiembre pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que no tenían cautivos en su poder, el miércoles cuatro ciudadanos chinos, supuestamente secuestrados por la guerrilla en 2011,  fueron liberados, confirmó  una vocera de la Embajada de China en Bogotá.

La liberación se dio en medio de las negociaciones de paz que mantienen las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla. Ambos equipos ayer hicieron un receso para analizar, por separado, los avances del proceso. Hoy serán reanudados los diálogos. “Fueron liberados los cuatro, en el departamento de Caquetá. Están de buen ánimo”, dijo la agregada de prensa de la Embajada china y agregó  que hasta ahora desconocen quién los mantenía cautivos.

El secuestro de los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fuy y su traductor, que trabajaban en la petrolera Emerald Energy, ocurrió en Caquetá y fue atribuido por las autoridades a las FARC. 

El viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, consideró ayer que la liberación de los  ciudadanos chinos secuestrados “demuestra nuevamente esa doble moral y ese doble discurso” de las FARC frente a los anuncios que hicieron en septiembre pasado de que no tienen ningún secuestrado. “Lo que demuestra esta liberación es que sí los tenían en su poder”, apuntó el viceministro de Defensa.

Los chinos fueron liberados en una zona rural cercana a San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá, donde pasaron la noche del miércoles para ser ayer trasladados a Bogotá, confirmó la Policía Nacional. “Se trató de una operación de asistencia humanitaria solicitada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y por las autoridades chinas y son ellos los que han hecho la coordinación para obtener la liberación”, informó el jefe de la Policía de Colombia, general José Roberto León.

Aunque no precisó el grupo que entregó a los rehenes o si se pagó un rescate, el jefe policial señaló que por informaciones de inteligencia se llegó a conocer que las FARC eran las que tenían a los ciudadanos chinos.

El pasado febrero, las FARC pusieron en libertad a una decena de policías y militares que tenían cautivos, varios  de ellos más de diez años, y anunciaron que con esa decisión renunciaban al secuestro como forma de financiación de su lucha armada.

Sin embargo, asociaciones de víctimas en Colombia acusan a las FARC de tener todavía una cantidad indeterminada de rehenes. La Fiscalía colombiana tiene documentados 466 secuestros entre 1988 y 2005. También registrado 1.730 desaparecidos entre 1990 y 2000. Los hechos son atribuidos a las FARC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media