Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona entre los escombros?

Los trabajos de rescate de los pobladores continúan en las zonas devastadas por el terremoto de Turquía y Siria.
Los trabajos de rescate de los pobladores continúan en las zonas devastadas por el terremoto de Turquía y Siria.
Foto: El País
09 de febrero de 2023 - 17:00 - Redacción Web

Las labores de rescate continúan en las zonas devastadas por el terremoto de Turquía y Siria. Luego de tres días de trabajos se ha logrado rescatar a más de 8.000 personas. Sin embargo, las réplicas y el clima extremadamente frío dificultan el accionar de los rescatistas.

En ese marco, expertos en desastres y emergencias dicen que una persona puede sobrevivir unos tres días sin agua y sin alimento bajo los escombros. Después de las primeras 24 horas, las posibilidades de supervivencia disminuyen. El acceso al agua y al aire son factores cruciales, así como la edad, la condición física y mental.

“Por lo general, es raro encontrar sobrevivientes después del quinto al séptimo día, y la mayoría de los equipos de búsqueda y rescate considerarán detenerse para entonces”, dijo Jarone Lee, experto en medicina de emergencias y desastres en el Hospital General de Massachusetts. Las declaraciones fueron publicadas por el medio Washington Hispanic.

El experto añadió que “hay muchas historias de personas que sobrevivieron mucho más allá de la marca de los siete días. Desafortunadamente, estos suelen ser casos raros y extraordinarios″.

En el terremoto de Japón de 2011 -indicó- un adolescente y su abuela de 80 años fueron encontrados con vida después de nueve días atrapados en su casa.

En enero de 2004, Shahr-Banu Mazandarani, una mujer iraní de más de 90 años, fue rescatada tras nueve días de pasar bajo los escombros de su casa.

Y una joven, Reshma Begum,  fue rescatada tras 17 días de permanecer atrapada en los escombros de un edificio en Bangladesh.

En ese marco, George Chiampas, especialista en medicina de emergencia de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y citado por el Washington Hispanic, sostuvo que las personas con lesiones graves o amputación por aplastamiento tienen una ventana de supervivencia menor. “Si no los sacas en una hora, en esa hora dorada, hay muy pocas posibilidades de supervivencia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media